Yucatán

Nuevas medidas sanitarias impactan al sector restaurantero: Canirac

La aplicación de nuevas medidas del gobierno del estado para restringir los contagios de COVID-19 tienen un impacto negativo para el sector restaurantero afirmó el presidente de la Canirac
Foto: Enrique Osorno

Roberto G. Cantón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados de Yucatán (Canirac), aseguró que las nuevas medidas decretadas por el Gobierno del Estado para frenar el contacto social, la movilidad y con ello los contagios de coronavirus, impactará de manera negativa a la industria restaurantera que, de por sí, está atravesando por una situación complicada.

El líder restaurantero enfatizó que no comparte la idea de cerrar los comedores de los restaurantes los fines de semana.

Explicó que los restaurantes de Yucatán cuentan con todas las medidas de seguridad e higiene dictaminadas por las autoridades con la finalidad de salvaguardar el bienestar, tanto de los clientes como de los colaboradores.

“Los restaurantes del Estado son lugares seguros”, indicó.

Agregó que la Ley Seca, de igual manera, afectará las ventas del sector, aunque indicó que los restaurantes no son lugares donde se consuman bebidas alcohólicas en exceso, pero sí nos pegará.

“Estas medidas son consecuencia de la irresponsabilidad de algunas personas que decidieron organizar fiestas y reuniones privadas olvidándose por completo de la contingencia”.

El entrevistado indicó que el panorama es complicado debido a que las ventas están por debajo del 25 por ciento de lo esperado, los servicios a domicilio en la mayoría de los restaurantes son limitados y los costos de envío a través de las plataformas digitales son muy caras, llegando a costar hasta el 40 por ciento del valor.

Retroceso

Por su parte, Guillermo Mendicuti Loría, presidente de la cadena de restaurantes “Los Trompos”, indicó que estas medidas son un retroceso en el plan de recuperación económica que golpea a los diferentes sectores, sobre todo al ramo de alimentos y bebidas que de por sí está disminuido en un 85 por ciento.

Aseguró que se está pasando por una crisis inimaginable por ser uno de los sectores más afectados, lo que conlleva al cierre de negocios y empleos.

En su caso, indicó que el servicio a domicilio les está permitiendo sobrevivir gracias a la confianza de los clientes.

Mendicuti Loría aseguró que las autoridades deben velar por la salud pública y se requiere de la responsabilidad individual para hacer frente a la contingencia.

“Como ciudadanos debemos de ser conscientes de que en este momento la convivencia social debe de ser sólo lo indispensable”.

Por David Chan Caamal