Yucatán

Telchac Puerto y Dzilam de Bravo, entre los municipios de Yucatán libres de COVID-19

Medidas preventivas en Telchac Puerto y Dzilam de Bravo, permiten que se mantengan entre los siete municipios libres de COVID-19
Foto: Cuauhtémoc Moreno

La responsabilidad ciudadana y de las autoridades municipales para cumplir con las recomendaciones sanitarias en todas sus actividades cotidianas, ha permitido a los habitantes de Telchac Puerto y Dzilam de Bravo mantenerse, hasta ayer miércoles, entre los únicos siete municipios de Yucatán libres de COVID-19, lo que de alguna manera les genera cierta tranquilidad en el reinicio de sus labores en la etapa de la “Ola 1”, pero sin relajar sus medidas preventivas.

De los 106 municipios del Estado, solo siete han logrado hasta ahora evitar tener algún caso de coronavirus entre su población: 1.-Telchac Puerto. 2.-Dzilam de Bravo 3.-Cantamayec. 4.-Mayapán. 5.-Río Lagartos. 6.-Tahdziú. 7.-Tunkás.

Hasta los niños con cubrebocas

Durante un recorrido realizado ayer en las dos comunidades porteñas, cada cual con una población arriba de 3 mil habitantes, se constató que prácticamente todas las personas que se encontraban en la calle o que llevaban a cabo alguna actividad comercial o diligencia personal, portaban su cubrebocas, incluidos los niños que andaban con sus papás o mamás.

Asimismo, los ciudadanos que acudían a las oficinas del Palacio Municipal, antes de entrar al edificio, tenían que aplicarse gel antibacterial en las manos; todo dispuesto en recipientes instalados en los accesos.

En los dos puertos (cuya distancia que los separa es de 39 kilómetros) también se mantienen instalados los puestos de control en las entradas y salidas, con la diferencia de que en Dzilam de Bravo las revisiones siguen estrictas, no así en el caso de Telchac Puerto donde el acceso y salida es ya más relajado.

Asimismo, en las dos comunidades las autoridades municipales mantienen la prohibición a personas que solo buscan el paseo, precisamente para minimizar los riesgos de contagios.

No habrá fiesta ni temporada

Al respecto, el alcalde telchaqueño, Alfredo Marrufo Díaz, subrayó en una entrevista efectuada en su oficina, que no habrá ninguna festividad próxima en la localidad ni apertura de playas, así que exhortó a quien tenga intención de acudir de paseo, a que se abstenga de hacerlo.

"No habrá ninguna temporada veraniega en Telchac, no habrá ninguna fiesta hasta el 2021, así que mejor quédense en casa y evite venir si su intención es solo pasear", acotó.

Aclaró que toda persona que tiene casa de descanso en el puerto puede acudir sin ningún problema, siempre y cuando respete las medidas de higiene decretadas por las autoridades, y observó que de manera contraria, a quien busque rentar algún predio con fines de paseo, no le será permitido hasta nuevo aviso.

Consideró que mantener libre de COVID-19 al municipio ha sido responsabilidad de autoridades y comunidad, ya que todos han estado cumpliendo con su obligación y han asumido conciencia de lo que representa para sus familias y para la población en general respetar las medidas de prevención indicadas.

Cursos y verificación

Puso como ejemplo que los propietarios de todo tipo de establecimientos que prestan algún servicio y que han decidido reanudar actividades, han tomado cursos sobre las medidas sanitarias a aplicar en esta etapa.

Dijo que además, autoridades estatales realizan visitas en la localidad para verificar que efectivamente las disposiciones preventivas se están cumpliendo a cabalidad.

Los reporteros observaron, que, en efecto, los establecimientos de diversos giros que mantenían abiertas sus puertas guardaban las medidas, como el caso de las tiendas de abarrotes en cuyas entradas se tienen colocados tapetes sanitizantes y los botes de gel antibacterial para los clientes.

Asimismo, se tienen colocados al interior y exterior letreros informativos sobre las medidas a mantener, con la advertencia de que para que se les preste el servicio la persona tiene que llevar de manera obligatoria su cubrebocas.

Al 25 por ciento

En Telchac se tiene un registro entre hoteles, restaurantes y pescaderías de unas 100 unidades, además de las tiendas de abarrotes, tortillerías y puestos que venden verduras, dulces y otros productos menores.

Algunos de los restaurantes ya comenzaron a abrir pero solo pueden disponer del 25 por ciento de su capacidad instalada para servicio en el local, en tanto que la venta a domicilio siempre se ha mantenido.

Se pudo constatar que varios de los restaurantes han instalado también acrílicos entre mesa y mesa como una medida adicional para evitar riesgos de contagios.

En cuanto a los hoteles que operan en el puerto, funcionan ya al 30 por ciento de su capacidad instalada con las restricciones sanitarias que establece la norma y condiciones decretadas para la “Ola 1” dispuesta por el Gobierno del Estado.

El Ayuntamiento entregó apoyos federales del Fonden y del Gobierno del Estado, consistentes en láminas de cartón, cobertores, botas e impermeables.

Para la distribución se colocaron sillas a las distancias recomendadas en los bajos del Palacio Municipal y para quienes no alcanzaron lugar, se les pidió que se ubicaran en el parque de enfrente guardando la sana distancia también.

Se observó a varias mamás que llevaban a sus hijos con sus respectivos tapabocas, como el caso de Julio César, de un año de edad, quien estaba sentado en un carro de plástico jalado por su madre.

"Al principio se quitaba al cubrebocas cuando se lo ponían y hasta lloraba, pero ya se acostumbró el pobrecito a usarlo", hizo notar.

También se pudo constatar un dato curioso pero significativo, cuando el pequeño José Habib, de dos años de edad se le “escapó” a su madre que pasaba frente a los juegos del parque, para entrar corriendo y subirse a la resbaladilla, a pesar de que el lugar tenía cintas que prohibían la entrada.

"¡Habib, Habib, no te subas a la resbaladilla, está muy caliente!", le gritó su madre, pero el pequeño no hizo caso y se subió y descendió en dos ocasiones para rápidamente salir del parque ante los regaños de su mamá.—Los niños también están sufriendo el encierro, comentó la señora al reportero de POR ESTO! que observaba la escena.

Sanitizan vehículos

Acerca de los retenes menos estrictos que funcionan a la salida y entrada de la población, el alcalde Marrufo Díaz señaló que ya se permite mayor libertad en el tránsito, sin que ello signifique que las personas dejen de aplicar de manera individual las medidas preventivas.

En lo que toca a Dzilam de Bravo, ubicado a 107 kilómetros de Mérida en el litoral norte del Estado, las medidas sanitarias aplicadas prácticamente son las mismas y se observó también que la población y autoridades las cumplen de igual forma.

La diferencia en este puerto es que los puestos de control en los dos accesos al municipio siguen estrictos, pues en ambos lugares hay emplazados agentes de la Policía Municipal que preguntan a dónde se dirige la persona que entra y el motivo de la visita.

En la entrada del tramo que viene de Telchac Puerto, el personal de la Policía sanitiza todo vehículo que ingresa, mientras que en el otro acceso hacia Dzilam González, funciona un arco sanitizante con control policiaco también.

Hasta hace algunas semanas las medidas de control en el ingreso y salida a la localidad eran todavía más estrictas, ya que todos los proveedores de los negocios solo podían entregar sus productos donde estaban los puestos de control, hasta donde los comerciantes tenían que acudir a buscar las mercancías.

Temor por gente ajena al pueblo

Los vehículos de transporte público también tenían que ser revisados en esos retenes sin permitirles el ingreso a la población, de tal manera que los usuarios tenían que llegar a ese sitio a pie o llevados por otra persona que permanecía al interior de la comunidad.

Otra medida local dispuesta por el alcalde  de Dzilam de Bravo es mantener la Ley Seca por varios días más, a pesar de que el Gobierno del Estado la había levantado.

En plática con algunos pescadores que arribaron al Puerto de Abrigo, tras acudir a pescar carnada para salir a la pesca, manifestaron su preocupación por la llegada de personas de Veracruz, Tabasco y otros sitios, para participar en la captura de langosta ahora que se levantó la veda.

Expusieron que no es maldad ni egoísmo rechazar la entrada a la población a personas ajenas al puerto, pero sí representa un riesgo de contagio si no se le hacen pruebas a cada uno de ellos.

Inicia captura de langosta

"Nos hemos estado cuidando mucho junto con nuestras familias, como para que de repente se tenga un riesgo que puede echar a perder todo lo que hemos logrado con mucho esfuerzo y responsabilidad", añadieron.

En los dos puertos las entradas a las playas estaban cerradas con cintas amarillas en la parte del acceso principal, aunque en los costados y demás calles las personas puedan pasar a sentarse o caminar en la arena, pero sin poder meterse al agua.

Cerca del mediodía se pudo ver a un padre con su hijo que caminaban en la arena pateando una pelota, así como a un par de jóvenes que descendieron de una moto para estar de pie en la playa unos momentos, tomar el Sol y respirar aire fresco.

La actividad pesquera en los dos puertos reinició luego del paso de la tormenta tropical “Cristóbal” y ayer comenzó la captura de la langosta, luego de levantarse la veda del período febrero-junio.

Por Rafael Mis Cobá