Para este inicio de semana se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco y Guanajuato.
Pronósticos para este lunes: intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): San Luis Potosí, Nayarit, Querétaro, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
La onda tropical No. 18 que se desplazará sobre el Sureste y Oriente de México, ocasionará lluvias puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas en dichas regiones.
Un canal de baja presión se extenderá sobre la Península de Yucatán, interaccionará con la entrada de humedad proveniente del Mar Caribe, manteniendo el potencial de lluvias fuertes con tormentas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Un segundo canal de baja presión se extenderá sobre el Noroeste, Occidente y centro del país, aunado a la entrada de humedad proveniente del Golfo de México y Océano Pacífico, así como inestabilidad en la atmósfera superior, mantendrá potencial de chubascos y lluvias fuertes sobre dichas regiones, incluyendo el Valle de México.
Llegando a presentarse lluvias puntuales muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco y Guanajuato.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos y Colima.
Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas con temperaturas mínimas.
Temperaturas máximas de 35° C a 40° C: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí (oriente), Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Puebla, Morelos, Guerrero, Veracruz (norte), Tabasco y Quintana Roo. Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California Sur, Mar de Cortés, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.
Un canal de baja presión extendido sobre el Norte y centro del país, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera (una vaguada en niveles altos de la atmósfera y divergencia en altura) y con el ingreso de aire húmedo del Océano con lluvias fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica, ráfagas de viento y posibles granizadas sobre
Entidades del Noroeste, Norte, Noreste, Occidente, centro y Oriente del país, incluyendo al Valle de México.
Golfo de México: Cielo parcialmente nublado durante la mañana con incremento de nublados por la tarde, se prevén lluvias puntuales fuertes en Veracruz y Tabasco, así como chubascos en Tamaulipas, las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y posibles granizadas. Ambiente caluroso. Viento del este de 10 a 25 km/h y rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.
Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Chihuahua, Durango, Aguascalientes y Zacatecas, fuertes en San Luis Potosí, además de chubascos en Coahuila y Nuevo León, las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y posibles granizadas. Ambiente muy caluroso en el Norte de la región. Viento del Este de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.
Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad y se pronostican lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente muy caluroso.
Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h y rachas de 45 km/h en zonas de tormenta.
Aviso a los marinos
Se recomienda a las embarcaciones en general estar al pendiente de los reportes meteorológicos, por efectos de la temporada de ciclones tropicales, las embarcaciones de recreo y deportivas quedan restringidas hasta nuevo aviso, al igual que las embarcaciones de pesca deberán estar enteradas de los reportes meteorológicos antes de hacerse a la mar.
Por Julio Jiménez Mendoza