Yucatán

Diputados del congreso local de Yucatán, así como el líder de la Cámara de Comercio en Mérida, respaldaron la postura del Gobierno del Estado de tomar decisiones en base a los indicadores locales de la pandemia

Diputados locales de la Comisión de Salud, así como el líder de la Cámara de Comercio en Mérida, respaldaron la postura del Gobierno del Estado de tomar decisiones en base a los indicadores locales de la pandemia y no en base a los nacionales y que, en este sentido, se siga privilegiando la salud, pero también la reactivación económica.

Por separado, los diputados Rosa Adriana Díaz Lizama (PAN) y Luis María Aguilar Castillo (Nueva Alianza), así como el presidente de la Canaco en Mérida, Michel Salum Francis, opinaron con respecto a la postura del gobernador Mauricio Vila Dosal, quien en una entrevista difundida a nivel nacional fijó su postura de que las decisiones en torno a la pandemia, en materia de salud económica, se tomen desde lo local y no desde lo nacional, que muchas veces presenta dados desfasados.

Con lo anterior, el mandatario estatal ratificó que Yucatán continuará en semáforo epidemiológico naranja, a pesar de que la Secretaría de Salud federal lo haya puesto en rojo.

Díaz Lizama consideró que esa es la postura correcta, pues finalmente el local tiene el pulso, los datos de lo que realmente está pasando en la entidad y no la Federación que, como ha quedado de manifiesto, ha dado información desfasada e incluso se ha ocultado información, como lo fue con respecto a las camas disponibles del IMSS.

Datos duros

“Creo que el Gobierno del Estado es el que revisa día con día los indicadores, los datos duros, y puede palpar lo que sucede y, aunque la tormenta “Cristóbal” complicó el escenario, en lo personal creo que se han estado tomando las medidas adecuadas”. Dijo que, desde luego, se debe privilegiar el tema de salud, pero también la parte económica es relevante, por lo que apoyo que las medidas que en este sentido se dicten sean en base a los indicadores locales y no los nacionales. “En todo caso, creo que la visión debería ser la de que se privilegien las medidas que se toman desde lo local y que la Federación las respalde y las refuerce, así debe ser”, comentó. Aguilar Castillo, por su parte, consideró que en la toma de decisiones se deben tomar en cuenta los indicadores locales y que vienen de la gente que día con día los está analizando.

Punto de equilibrio“En este sentido creo que debe haber un equilibrio y que se tomen medidas sanitarias y las que se están tomando de movilidad para cuidar la salud, pero no se debe dejar de lado lo económico que es de suma importancia”, expuso. Añadió que, históricamente, se ha demostrado que las decisio nes que se toman desde el Centro del país no se ajustan a las realidades de los Estados y, en este caso, además se ha mostrado que la Federación ha hecho uso de datos desfasados y que, al poner a Yucatán en un estado de emergencia, complica el trabajo y las medidas que se buscan implementar en la entidad.

“Es válido tener la información nacional, también es relevante, pero al final los gobernadores y sus equipos son los que conocen y tienen de primera mano los datos necesarios para la toma de decisiones y esa es su labor, pues no se puede cerrar la economía local por datos y decisiones que se toman desde el Centro del país”, dijo.

Tiene que comer

Salum Francis, líder de la Canaco de Mérida, apuntó que los gobiernos locales, como en el caso de Yucatán, son los que deben tomar las decisiones y más aún porque se ha demostrado un desfase y datos erróneos del Gobierno Federal al respecto de la pandemia en Yucatán.

“Y esto tiene que ver con poder atender a la salud, porque es la prioridad, pero también la economía porque la gente tiene que comer y conservar su empleo, porque hay muchos que ya lo han perdido. Hay un tema de salud, pero también un tema económico grave y ambos se tienen que ver”, dijo. Sin embargo, expuso que, en este caso, cuando la Secretaría de Salud aborda el tema de Yucatán, con datos alarmantes y desfasados, no se toma en cuenta el aspecto económico, la necesidad de las familias, de la gente que tiene que salir a ganarse la vida, “y en este caso creo que sólo los yucatecos saben lo que está pasando en Yucatán”.

Por David Rico