La Comuna que encabeza el Alcalde, José Alberto Padrón Romero, decretó que a partir de este sábado y domingo, los dos Mercados de Hunucmá permanecerán cerrados, como medida para evitar mayores contagios por COVID-19.
Esta disposición entrará en vigor a partir de este sábado 25 y domingo 26 del actual, y continuará por varios fines de semana más, en tanto se dispone lo contrario.
Esta situación desató una fuerte molestia entre los locatarios, venteros, y hasta abastecedores, quienes no están de acuerdo en el cierre de dichos inmuebles, porque les atraerá serios problemas económicos.
Esta mañana se realizó una reunión en el interior del llamado “Nuevo Mercado”, donde la gente acudió a expresar su punto de vista, y en el cual se anunció su oposición total a la disposición municipal.
Laura Canul Durán, insistió en que no se les tomó en cuenta a la hora de tomar decisiones, pues parece que nadie piensa en ellos, cuando la situación económica es grave para la mayoría de las personas que dependen económicamente de las ventas en los dos Mercados.
Edwin Canul Ventura, del área de abastecedores, criticó abiertamente esta medida, que sin duda les traerá problemas económicos a la mayoría de locatarios y venteros de los dos centros de abasto.
También criticó las medidas actuales, que consisten en mantener una sola entrada (calle 28) y una sola salida (calle 27), en lados opuestos, que crea perjuicios a los clientes, muchos de los cuales, por esa situación, han dejado de venir a los Mercados.
Librada Novelo Ventura, es otra de las personas inconformes con el anunciado cierre, pues dijo que esta disposición, agravará la situación económica de muchas familias.
La gente está acostumbrada a venir a los dos Mercados, durante los fines de semana, lo que se aprovecha para aumentar nuestras ganancias, por ello no veo bien esta disposición de suspender la actividad el sábado y domingo, dijo una venta de legumbres.
Al final expresaron su negativa total a respaldar esta medida, que, insistieron, les terminará de agravar su situación económica.
Con información de Ramón Reyna Fernández
Por Redacción Digital Por Esto!
DU