Por la contingencia sanitaria, el mes de junio pasado el Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón” dejó de recibir 195,765 pasajeros en comparación con el mismo mes del 2019, informó Héctor Navarrete Muñoz, director de Asur.
El mes de junio del 2019 registró 228,352 pasajeros mientras que para el mismo período del presente año sólo se transportaron a 32,587 personas.
El director del aeropuerto comentó que actualmente se mantienen operando las siguientes rutas: México, Veracruz, Tuxtla, Miami, Monterrey, Guadalajara y Cancún, con las empresas Aeroméxico, Interjet, Viva Aerobus, Volaris, Magnicharters y American.
Transporte turístico
Choferes de transporte del aeropuerto de la ciudad de Mérida manifestaron que la actividad económica mejoró en las dos últimas semanas, sin embargo, aún es muy baja, ya que cada operador sólo alcanza a realizar dos o tres viajes al día cuando el año pasado hacían hasta 17 viajes en un turno.
La baja ocupación de asientos de avión impacta directamente a las empresas de transporte que operan en el aeropuerto de la ciudad, sin embargo, los transportistas señalaron que hay un 40% de mayor actividad respecto a los meses de marzo y abril, que fueron los más complicados, señaló Rodrigo Martín Piña, de la empresa ADO.
El año pasado un conductor de esta empresa, durante las vacaciones de verano, podía hacer hasta 17 viajes en un día, cuando este año por la situación de la contingencia llegan a realizar 4 vueltas en un día; sin embargo, los choferes trabajan un día y descansan tres para que todos tengan oportunidad de llevar el recurso a sus casas.
Un respiro
Por su parte, Juan Serrano, de la empresa Flexshuttle, indicó que la actividad es muy reducida, pero ha permitido dar un respiro a los trasportistas del aeropuerto, ya que sí están llegando más pasajeros que el mes pasado, aunque la mayoría de los operadores está de descanso porque no alcanza para todos, de los 48 vehículos que normalmente transitan sólo 17 están brindando el servicio.
La baja ocupación hotelera también afecta a los sitios de taxis de las zonas turísticas como el de Santa Ana, donde de los 35 vehículos que normalmente hacen base en la zona hotelera de la ciudad sólo están trabajando 15, los cuales cuando hacen tres servicios al día ya es un día muy bueno, pero por lo regular están haciendo entre uno o dos viajes por turno, indicó el conductor Pablo Caamal.
El conductor dijo que ya modificaron los vehículos poniendo una separación de acrílico entre conductor y pasajero, sin embargo sólo están autorizados para llevar un pasajero en la parte trasera. “Nos tenemos que adaptar a la situación y también se va a colocar una división en el asiento trasero del auto para poder ofrecer un mejor servicio”, indicó.
Por Alejandro Moreno Peña