Yucatán

Piden prórroga al Infonavit, 12 mil derehochabientes sin empleo

Cerca de 12 mil personas que se quedaron sin empleo por la pandemia han pedido prórrogas al Infonavit para no perder su patrimonio

Cerca de 12 mil personas que se quedaron sin empleo en esta contingencia y que tenían un crédito vigente con el Infonavit han podido acceder a los programas de apoyo para no perder su patrimonio, ya sea a través de prórrogas, del Seguro de Desempleo o del apoyo de paro técnico, informó ayer el Secretario General del instituto, Rogerio Castro Vázquez.

El funcionario informó que en la entidad se tiene una cartera de créditos vigentes de 139 mil 82 y una cartera vencida de 26 mil 807 créditos, que representa el 15.7 por ciento, y asciende a poco más de 9 mil 400 millones de pesos, incluyendo los intereses.

Sin embargo, Castro Vázquez expuso que esta cartera vencida no refleja del todo pérdidas para el instituto, pues si bien la gente dejó de pagar por diversas circunstancias, incluso antes de la pandemia, se trabaja ofreciendo diferentes opciones para que la gente no pierda su patrimonio y, al final, mucho de ese dinero es recuperable.

Por ello dijo que, a diferencia de administraciones anteriores, hoy el Infonavit está enfocado más que en ver los impactos por la falta de pago, en poder dar opciones a la gente para que se pongan al día y mantengan su patrimonio, razón por la cual una persona que haya perdido su trabajo pueda pasar hasta 2 años recurriendo a las diferentes opciones de apoyo, antes de llegar a una etapa judicial e incluso en esta etapa se pueden echar a andar todavía convenios.

En este escenario, dijo, el Infonavit ofrece varias opciones para la gente que ha perdido su empleo por la contingencia del COVID-19 y hasta la fecha se han entregado 10 mil 289 apoyos a través de prórrogas y del Seguro de Desempleo.

Además, mil 531 créditos han aplicado al apoyo de paro técnico, con los cuales el instituto paga el 25 por ciento del monto del crédito.

“Se apoya ya a casi 12 mil personas y vamos a buen ritmo para poder apoyar a unas 14 mil, que es la meta que nos planteamos y hasta el 31 de agosto cierran estos apoyos”, comentó.

El Infonavit da la posibilidad a los que tengan un crédito activo y que hayan perdido su empleo en esta contingencia, de poder suspender el pago de su crédito durante tres meses sin tener que aportar un solo peso.

Explicó que el derechohabiente tiene el derecho a un Seguro de Desempleo, pero normalmente cuando se accede a este beneficio el trabajador tiene que pagar el 10 por ciento de su mensualidad, pero como parte de los apoyos implementados por la contingencia, el trabajador ya no tendrá que pagar dicho porcentaje.

Diferir pagos

Este seguro aplicará mensualidades de mayo, junio y julio, meses en los que la dependencia cubrirá el pago de la mensualidad, y para ello se cuenta ya con una bolsa de 7 mil 326 millones de pesos.

Además de los 3 meses de suspensión de pago, el trabajador que se quede sin empleo podrá también solicitar diferir sus pagos hasta por 3 meses más y sin intereses o cargos moratorios, por lo que en total podría sumar 6 meses para reanudar los pagos de su crédito.

Castro Vázquez explicó, además, que habrá beneficio para los trabajadores que laboren en empresas que se hayan declarado en paro técnico. Éstos, en el supuesto de que reciben un pago menor, podrán acceder a un descuento del 25 por ciento en el pago de su mensualidad por un período no mayor a 12 meses.

Panorama nacional

Derivado de la emergencia sanitaria, con corte al 14 de julio, 260 mil 614 acreditados a nivel nacional han recibido un apoyo para proteger su patrimonio. De ellos, 108 mil 607 obtuvieron un Seguro de Desempleo, 76 mil 931 recibieron una Prórroga sin Intereses y 75 mil 076 obtuvieron una combinación de Seguro de Desempleo y Prórroga sin Intereses.

La finalidad de otorgar estos apoyos es precisamente que los acreditados no sufran ninguna consecuencia por la falta de pago. En el caso del Seguro de Desempleo, el Infonavit cubre por tres meses los pagos de los acreditados que pierdan su relación laboral y este apoyo se puede prolongar, lo que permite al acreditado tener tiempo para volver a tener una relación laboral sin retrasarse en sus pagos hipotecarios.

En el caso de las prórrogas por 3 meses, que también pueden prolongarse, el capital e intereses se congelan, por lo que tampoco afecta el crédito del trabajador por el tiempo que dure la prórroga.

Para la aplicación del Seguro de Desempleo, en el que el Infonavit cubre por tres meses los pagos de los acreditados que pierdan su relación laboral, el instituto dispone de recursos por 7 mil 326 millones de pesos a nivel nacional.

La aplicación de dichos recursos en cada entidad depende del número de personas que pierdan su empleo a causa de la contingencia sanitaria y del número de personas que soliciten el apoyo.

El beneficio promedio mensual por cada acreditado es de 4,600 pesos, sin embargo, cada caso es distinto porque hay diferentes tipos de apoyo, algunos son seguros por desempleo, otras son prórrogas y otros son combinaciones de ambos apoyos. Por ello es difícil determinar un monto exacto de los apoyos otorgados.

Para beneficiarse de estos apoyos los trabajadores deben acceder a la página micuenta.infonavit.org.mx, donde deben darse de alta, en caso de que no estén registrados, y les aparecerá un breve cuestionario que deben contestar. Con esa información el propio portal les mostrará los beneficios a los cuales pueden acceder según sea su caso.

Por David Rico