Yucatán

Disciplina en Tahdziú para respetar las medidas sanitarias

Tahdziú es uno de los cuatro municipios del Yucatán que en estos cuatro meses no reporta casos de contagios por COVID-19

TAHDZIÚ, Yucatán.- Tomando conciencia de las consecuencias mortales de la pandemia del COVID-19, los habitantes de este municipio, llevan rigurosamente a cabo los protocolos sanitarios y la sana distancia, acciones que han dado excelentes resultados y que se reflejan, hasta el momento, en cero casos positivos por el virus.

Los más de 4 mil 500 habitantes de Tahdziú están pendientes de la evolución de la pandemia a través de los distintos medios informativos, esto les sirve para reforzar las medidas y protocolos sanitarios dictados por los expertos en salud.

Sus habitantes están conscientes de que son de los pocos municipios donde se ha mantenido en cero los casos positivos, es por eso que mantienen su sana distancia y prefieren abastecerse de víveres esenciales en las tiendas de la población, evitando lo más posible viajar al vecino municipio de Peto, que mantiene un incremento considerable de coronavirus.

No bajar la guardia

El director de la Policía, comandante Gonzalo Sosa Yerves, indicó que el peligro por contagios está vigente pero la autoridad local no baja la guardia y mantiene informando a la población sobre las graves consecuencias del coronavirus.

“Los vecinos han entendido la importancia del uso de cubrebocas, cumplen con los protocolos sanitarios al salir de sus casas y comprar en las tiendas, al mismo tiempo que los dueños nos están ayudando con vigilar que sus clientes usen gel antibacterial y cubrebocas” señaló

“En los dos filtros, salida a Peto y a Timul, los oficiales continúan exhortando a la población a que cumplan con las de sanidad, se mantiene un control de las personas que ingresan al municipio y se les pide cuidarse para cuidar a los habitantes de Tahdziú”.

“La gente no está saliendo a Peto, se está cuidando mucho y eso es bueno, así mismo notamos que nos hacen caso en los filtros y en los rondines de vigilancia por la población. La gente del pueblo está tomando enserio el COVID-19, pues todos los días vemos en las noticias cuanta gente se está muriendo” añadió.

Temor a contagios

El Doctor Abraham Aké Uc, originario de Tahdziú, mencionó que la población tiene temor de la agresividad del virus, han tomado conciencia y están aplicando los protocolos sanitarios, así mismo exhortó a la población no automedicarse y no consumir remedios que prometen aliviar los padecimientos del virus.

“La gente de Tahdziú tiene miedo a la pandemia, las personas no salen de sus casas, se cuidan mucho y están atentos a las medidas sanitarias para evitar los contagios; han comprendido que la clave es el constante lavado de manos y mantener la sana distancia” explicó.

“Se han dado casos sospechosos, pero afortunadamente salen abantes y sin ser positivos por Coronavirus; exhortamos a la población no consumir medicamentos que prometen curar el virus, así como no consumir remedios para prevenir el COVID-19, hay que poner atención en uno, que incita a consumir miel, esto puede ser contraproducente para los amigos y amigas diabéticos” añadió Aké Uc.

“Continuemos reformando las medidas sanitarias, quedarnos en casa y mantener la sana distancia, tengamos paciencia y esperanza de que pronto saldrá la vacuna contra el Coronavirus; Vamos a salir bien librados” concluyó.

Unidad para salir adelante

Para el Alcalde Pedro Yah Sabido, la unidad y el vínculo sociedad-gobierno ha sido clave en la actual contingencia, pues a pesar de que están rodeados de municipios con contagios a la alta, la gente de Tahdziu es diciplinada y obediente a las recomendaciones sanitarias.

“Todos estamos expuestos, salimos a trabajar, salimos a comprar, vamos a las milpas y tenemos que ir a comprar a Peto, a Mérida o a otro municipio con alarmantes cifras de contagios, es por eso que hemos mantenido una campaña de concientización y prevención” indicó.

“La clave de esto es que la gente confíe en sus autoridades, la cercanía de los gobernantes con la ciudadanía es muy importante; la unidad y la confianza ayuda a que la gente entienda y aplique las recomendaciones de las autoridades de salud”.

Yah Sabido indicó que no bajarán la guardia y continuarán concientizando a la población sobre la pandemia del coronavirus, incluso se ha platicado con un grupo de al menos 150 vecinos que salen a trabajar a Quintana Roo y a la capital del Estado, invitándolos a reforzar las medidas sanitarias al llegar los fines de semana al pueblo y exhortándolos a acudir al médico en caso de algún síntoma.

Tahdziú ha logrado adaptarse a la nueva normalidad, en un recorrido por la población se pudo observar a la gente realizando labores cotidianas con su respectivo cubrebocas. Comercios y oficinas públicas cuentan con sanitizante, se guarda la sana distancia y sólo salen de casa por lo esencial.

Por Pedro Cauich