Yucatán

En Celestún, olvidan el Día del Manglar

El Día del Manglar, celebrado cada 26 de julio fue olvidado por habitantes de Celestún debido al aislamiento social

Por los efectos de la pandemia por el COVID-19, que mantiene una parálisis turística en la mayoría de los puertos de Yucatán, y tal vez por su escasa difusión, pasó desapercibida la conmemoración del Día del Manglar, conmemorado por la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) cada 26 de julio, desde 2015.

Celestún, con numerosos atractivos turísticos, cuya actividad está detenida por la Contingencia Sanitaria, basa su principal fuente en la inmensidad de la selva de manglares.

De hecho algunos lugares como el “Ojo de Agua de Baldiosera”, y las áreas donde se realizan paseos en bote entre la vegetación, se encuentran rodeados de manglares. Un hotel lleva su nombre en este pueblo costero de Yucatán.

En anteriores ocasiones hemos informado también sobre los casos de daños ecológicos cometidos en contra de zonas de manglar, muchos de los cuales no son atendidos como debía ser.

El Día del Manglar fue instaurado precisamente para la protección del medio ambiente, pero su celebración pasó desapercibida en esta comunidad.

Por Ramón Reyna Fernández