Yucatán

La falta de movilidad de vehículos y motocicletas en Ticul ha permitido una disminución en el número de reportes de accidentes

El confinamiento decretado por las autoridades municipales, estatales y federales debido a la contingencia sanitaria, ha logrado disminuir la movilidad de vehículos y motocicletas, y por ende el número de reportes de accidentes.

En una entrevista con el actual director de la Policía Municipal de Ticul, José Montiel García, nos mencionó que los números arrojados en éstos últimos meses se ven reflejados en las cifras bajas de incidencias.

“En el 70 por ciento de los accidentes están involucrados motos; en enero se registraron en total 29 accidentes; en febrero 38, en marzo 28, en abril 13, en mayo 9 y en el mes de junio se registraron 19 accidentes esto nos demuestra que los accidentes estuvieron a la baja los meses en el cual se decretó el confinamiento y la Ley Seca.

De la misma manera es importante decir que en su mayoría, las personas adultas se vieron envueltas en estos accidentes y tan sólo 10 menores de edad se vieron en esta situación; un total de 11 de estos accidentes se han turnado a la Fiscalía General del Estado por no llegar a un arreglo, por lesiones y por daños materiales.

Hasta el cierre de este mes de junio 2020 el cual es medio año, tenemos un total de 136 accidentes, cuando en el año 2019 hasta el mes de diciembre cerramos con un total de 465.

Los accidentes se han estado dando en su mayoría cuando existe la gran movilidad por el movimiento hacia las instituciones de la ciudad, sobre todo en los periodos de la mañana en horarios de entrada a las escuelas primarias, preescolares, la secundaria federal, mientras que en las tardes las demás escuelas”.

“La mayoría de los accidentes que se están dando ocurren por distracción de la persona que está conduciendo su vehículo, el 95% es error humano y el otro 5% siendo error mecánico o de algún señalamiento.

Para poder manejar un auto o bien una motocicleta, es necesario que la persona cuente con habilidades, experiencia y mucha pericia, además de saber el reglamento de tránsito vigente que rigen al Estado de Yucatán.

En muchas ocasiones existen personas que se ven involucradas en un accidente de tránsito y los peritos al momento de estar sacando conclusiones se dan cuenta que han cometido errores al reglamento de tránsito lo que los ha llevado a sufrir lesiones o pagar en su caso daños materiales o inclusive perder hasta la vida.

Otro de los factores que se están dando es que los que tienen vehículos por omisión salen a prisa para realizar sus actividades y al ver que están atrasados le meten velocidad y por consecuencia descuidos y accidentes viales, sin dejar de mencionar que en la actualidad lo cascos que usan son desechables los cuales no sirven para proteger la parte más importante del cuerpo, la cabeza”.

Al menos la ciudad de Ticul por la pandemia logró disminuir su movilidad y con esto han reflejado una gran baja en los índices de problemas viales.

Por Guillermo Contreras Cruz