En el mes de mayo la afluencia de pasajeros fue de 13 mil 999, disminuyó un 94.2% en comparación con la cifra alcanzada en mayo del 2019 que fue de 240 mil 408.
Del total de pasajeros de mayo de este año, 191 son extranjeros y 13 mil 808 nacionales
Con la reactivación económica en junio el número de pasajeros aumentó 8.3%, llegando a 32 mil 033 según reporte de Asur, de los cuales mil 393 son extranjeros y 30 mil 645 nacionales.
En lo que va de julio, el número de pasajeros ha aumentado un 21% con un promedio de 1,600 pasajeros y 10 vuelos diariamente, de cuatro aerolíneas que operaron durante la contingencia ahora son seis empresas aéreas que manejan en conjunto siete destinos.
Con el aumento de operaciones y pasajeros la economía en el Estado va mejorando lentamente.
Dentro de la terminal hay cuatro arrendadoras de autos que durante la contingencia se vieron obligadas a tomar un receso ante la nula demanda de este servicio. Con la nueva normalidad éstas rentan un promedio de 4 a 5 automóviles.
Fuera de la terminal hay unas grandes que tienen una planta laboral de 30 personas aproximadamente y otras que cuentan con menos de diez empleados, algunos manifestaron que ha sido poca la mejoría económica, pues al día sólo logran de uno a dos servicios debido a que también compiten con la plataforma Uber que, además de ofrecer el servicio de taxi, rentan autos.
De los restaurantes que hay en el aeropuerto sólo uno funcionó durante los casi tres meses de inactividad, a partir de junio éstos comenzaron a funcionar y en las últimas semanas se ha incrementado ligeramente el número de comensales. Asimismo tiendas de artesanías, óptica y otros comercios también ya abrieron sus puertas, estos negocios tienen en promedio cinco empleados.
Las tres empresas concesionarias de taxis que hay en el aeropuerto manifestaron que han aumentado su número de servicios.
En cuanto a pasajeros predominan los trabajadores de la construcción, quienes van en grupos por conducto de la empresa para la cual trabajan y requieren de varios oficios relacionados con ese sector como electricistas, albañiles, herreros, entre otros.
Por Elena Gómez