Debido a la activación del Plan Marina en las costas yucatecas, ayer jueves elementos de Protección Civil del municipio de Progreso, Yucatán, han comenzado habilitar nueve albergues en Progreso y sus comisarías, para llevar a personas de las zonas bajas en caso de presentarse inundaciones por la depresión tropical que podría convertirse en tormenta.
Aurelio Teodoro Medina Pérez, director de la Unidad Municipal de Protección Civil de este puerto dio a conocer que los albergues están ubicados en el puerto como cabecera municipal y comisarías, los que hoy durante el día y mañana viernes procederán a sanitizarlos como protección contra el COVID-19.
Están preparados para evacuar gente, en caso de ser necesario, de las zonas bajas del puerto y desde luego las comisarías, buscando en todo momento guardar la sana distancia de los protocolos sanitarios.
A partir de este viernes todo el personal de Protección Civil del puerto está en estado de alerta y estamos en espera que las autoridades de los tres niveles de gobierno nos den indicaciones para activar el protocolo en caso que la depresión tropical nos afecte durante el sábado.
La depresión tropical número 14 se intensificará a tormenta tropical, con el nombre de “Laura” o “Marco”, que se espera atraviese la Península de Yucatán el sábado por la noche.
Con base en la información del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami, Florida, la depresión tropical pasará sobre el Mar Caribe al Sur de Jamaica, actualmente ya se emitió vigilancia de tormenta tropical para porciones de Honduras.
El fenómeno meteorológico, según el CNH, se ubica en 15.1° latitud Norte y 79.7° longitud Oeste, al Este de la frontera de Nicaragua y Honduras, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, a unos mil kilómetros al Este-Sureste de Cancún, Quintana Roo y ya se emitió un aviso de vigilancia o advertencia para la Península de Yucatán.
Para este jueves y el viernes, cuando se intensificaría a tormenta tropical, giraría hacia el Oeste-Noroeste, con una disminución en la velocidad de avance, pronosticó.
El centro del sistema se moverá cerca o al Norte de la costa Noreste de Honduras y las Islas de la Bahía en viernes y se acercará a la costa Este de la Península de Yucatán para el sábado.
Puede cruzar la Península de Yucatán el sábado por la noche y mudarse al centro-Sur del Golfo de México el domingo, con vientos máximos sostenidos de cerca de 55 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, y se prevé un fortalecimiento durante los próximos dos días; se espera que la depresión se convierta en tormenta tropical esta noche.
El sistema podría estar cerca o con la fuerza de un huracán cuando llegue a la Península de Yucatán en México, el sábado por la noche, donde ya las autoridades están prevenidas debido a este fenómeno hidro-meteorológico. (Julio Jiménez Mendoza).