Yucatán

Vecinos de Tekax protestan contra cierre de dispensario médico

Un grupo de vecinos del municipio de Tekax, Yucatán, se manifestó contra el aviso de un supuesto cierre del dispensario médico local, por lo que mostraron su descontento
Foto: Jaime Tun

Vecinos de la colonia Chunchucún, en Tekax, Yucatán, se reunieron este miércoles por la tarde para recolectar firmas, ya que personal de salud les informó que el dispensario médico será cerrado.

El mencionado dispensario está en la calle 30 con 37 y que se rumora que será trasladado todo el equipo al Hospital General de esta localidad, así como la atención a las personas que viven en esa colonia ahora sería hasta esa clínica.

Con esa noticia los vecinos de esta colonia manifestaron su descontento pues dicen que no quieren que cierren este dispensario médico ya que muchas familias acuden para ser tratados de diversos padecimientos, así como de diversas atenciones médicas.

Mencionaron que ese hospital está lejos de esta colonia, ya que desafortunadamente ante esta pandemia de salud muchas familias no cuentan con la solvencia económica para trasladarse hasta ahí ya que se encuentra a la salida de esta ciudad.

El personal de este dispensario informó a los vecinos que son órdenes del director del Centro de Salud de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, doctor Santiago Martínez Barrales y que desde ahora ya no darán consultas y que en los próximos días se estará retirando todos los materiales, argumentando que los que pertenecen a esta sección tendrán que consultar en el Hospital General.

Por lo que los vecinos no están de acuerdo ya que en estos días de pandemia y por la crisis económica, trasladarse hasta el hospital sólo para realizarse chequeos como una toma de presión, les costaría entre 30 a 40 pesos de pasajes, cosa que en estos momentos no les alcanza, ya que en esta colonia vive mucha gente de escasos recursos.

"Por esa razón y otras cuestiones no queremos que cierren este dispensación médico y por eso estamos recaudando firmas para impedir que cierren este espacio que beneficia a nuestra salud y sobre todo beneficia a muchas familias", exclamaron los vecinos, visiblemente molestos.

 

Jaime Tun