Yucatán

Rompen record de pesca en Progreso

Este sábado arribó al puerto de Yucalpetén la embarcación Marlín Azul, la cual capturó 14 toneladas de pulpo y se convirtió en la pesca record de la temporada
Foto: Julio Jiménez Mendoza

Este fin de semana arribó el pesquero Marlín Azul al puerto de Yucalpetén, Yucatán, con 14 toneladas de pulpo, lo que lo convirtió en la embarcación que más cantidad de molusco ha traído en esta temporada de captura que inicia.

Debido a que patrones de costa dieron a conocer que sus capturas fueron de 2 a 3 toneladas del octópodo, el arribo del pesquero al muelle de Yucalpetén esta mañana fue de esperanza para los pescadores de mediana altura, por la cantidad capturada.

Aunque el pescador no quiso ser identificado dijo: “sólo di que me apodan El Diablo , soy muy conocido, tú sabes de las envidias de la banda, pero este fue el producto de 20 días de pesca con mi tripulación, la cantidad fue extraordinaria”.

A la pregunta de cuánto costará el kilo, El Diablo sonrió y dijo: “aún no hacemos cuentas, eso lo sabremos al llegar a la empresa, pero te aseguro que mis pescadores están satisfechos, debido a la cantidad del molusco capturado”.

Los hombres de mar continuaron con la descarga del pesquero pegados a la báscula, el pulpo se manejó mediante los bolsos de a 25 kilos llamados salchicha, que son bolsas de plástico en las que se mete el molusco para su traslado a la congeladora para después ser comercializado.

Los pesqueros han comenzado arribar al puerto de Yucalpetén después de sus primeras jornadas laborales en altamar, los tripulantes están pendientes de su libreta en la que anotan la cantidad de pesca individual y mencionan no poder quejarse de la captura ahora que escuchan que varios barcos llegaron con 2 a 3 toneladas del molusco.

“Quizá encontramos el banco del octópodo y nos rayamos. Aunque no todos los pesqueros han arribado y no descartamos que algunos traigan buenos volúmenes de captura y hasta puede ser que nos rebasen”, compartieron.

El año pasado en la primera jornada las embarcaciones llegaron con 14 a 18 toneladas del molusco que fue una temporada exitosa. En los próximos días comenzará el arribo de toda la barcada y si tienen la cantidad que nosotros trajimos desde luego el precio se moverá con base.

El producto al ser desembarcado fue trasladado en los camiones de las plantas congeladoras en espera que los patrones de costa tengan precio para la captura, debido a que los patrones de los pesqueros reciben porcentajes por la captura y éstos posteriormente hacen cuentas con los pescadores para la división de las ganancias.

Julio Jiménez Mendoza