Yucatán

Este sábado el municipio de Seyé, Yucatán, registró su primera semana sin casos positivos ni defunciones en el municipio, por lo que las autoridades sanitaria instaron a no bajar la guardia

Después de haber presentado un repunte en el número de contagios y defunciones por Coronavirus, los pobladores del municipio de Seyé, Yucatán, parecen ver la luz al final del túnel, pues ha transcurrido la primera semana sin nuevos casos o decesos por esta enfermedad, aunque el llamado a continuar con las medidas de prevención e higiene sigue vigente.

La población se ha quedado, hasta el último reporte de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) con 34 casos positivos de COVID-19, de los cuáles al menos 24 ya se recuperaron, nueve fallecieron y sólo uno permanece activo y representa el verdadero riesgo de contagio.

En días pasados dimos a conocer que esta tregua en la pandemia ha provocado que algunos habitantes hayan relajado las medidas de prevención e higiene, por lo que las autoridades locales y estatales han reiterado el exhorto a mantener dichas acciones preventivas y quedarse en casa.

Esta mañana por ejemplo, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) arribaron a la población para realizar labores de perifoneo sobre las medidas que hay que tomar durante la pandemia e invitarlos a permanecer en sus hogares y sólo salir para lo indispensable.

Hay que recordar que hace dos semanas, el municipio presentó un incremento acelerado en el número de defunciones, hasta llegar a nueve e incluirse en las poblaciones en foco rojo ante la pandemia y donde las medidas de cuidado debían extremarse.

Los decesos fueron en su mayoría de adultos mayores con diferentes enfermedades, situación que preocupó a decenas de familias, quienes pidieron a este sector de la población a permanecer en sus viviendas y no salir, pues ellos conformaban un sector vulnerable.

Sin embargo, al pasar una semana de que el nombre de Seyé no aparezca ni en la lista de nuevos contagios o defunciones, tal parece que algunas personas han relajado estas medidas y han comenzado a incorporarse a su vida cotidiana.

Por ello, las autoridades sanitarias han hecho un llamado a no bajar la guardia, pues la pandemia continúa y es importante que las personas entiendan el riesgo y sigan cuidándose, pues de este modo también protegen al resto de su familia.

Enrique Chan