Desde el miércoles pasado comenzaron a registrarse en Valladolid, Yucatán, los vientos y lluvias producto de la Tormenta Tropical “Marco”, siendo que las precipitaciones provocaron inundaciones en predios, reblandecimiento de tierra y, con sus fuertes vientos, la caída de varios árboles.
Ante la situación, el personal de emergencia del Ayuntamiento, Policía y Protección Civil se activó y llegaron a la gran mayoría de lugares donde eran requeridos.
Haciendo un recuento de algunos de los incidentes más destacados, se precisa que en la calle 44 por 27 de la colonia Santa Lucía cayó un enorme árbol, obstruyendo la vialidad por varias horas hasta que personal de Protección Civil se abocó al corte de ramas para despejar la calle.
Otra emergencia se produjo en la calle 16 entre 37 y 39 de la colonia Militar, donde numerosos predios quedaron inundados, por lo que elementos de la Policía municipal se dieron a la tarea de desazolvar las alcantarillas para evitar que el agua continuara penetrando a las casas de los vecinos.
Situación idéntica ocurrió en las inmediaciones de la calle 14 por 27 A y 27 del fraccionamiento San Isidro 1, donde después de un tiempo considerado los policías lograron destapar el desagüe.
De igual forma una persona con domicilio ubicado en la calle 31 por 16 y 18 de la colonia Militar solicitó apoyo, ya que el agua acumulada se adentraba a su casa cuando transitaban los vehículos, por lo que los oficiales fueron al registro de la alcantarilla para retirar la obstrucción y así el agua tome un adecuado cauce.
Analizando todo lo anterior, Protección Civil exhortó a tomar las precauciones debidas ante las lluvias y vientos que el fenómeno natural muy probablemente seguirá provocando, agregando que, de requerir algún apoyo, puede llamarse a los números de emergencia 985 85 6 12 34, 985 102 88 49 y 911.
Alfredo Osorio Aguilar