Con un total de 114 casos positivos de COVID-19 diagnosticados en el transcurso de los últimos catorce días, Valladolid continúa en el segundo sitio de la lista de contagios a nivel estatal, sólo superado por Mérida, con 603 casos en ese mismo lapso.
La estadística, hecha pública por la Secretaria de Salud del Gobierno del Estado con fecha de corte al 20 de agosto de 2020, continua incrementando prácticamente de un día a otro, como lo denota el hecho de que apenas el día 21 de agosto se confirmaron 15 nuevos contagios en la Sultana y al día siguiente otros 11.
En el tercer sitio de la referida lista se encuentra Tizimín, con 65 casos detectados en las últimas dos semanas, siguiéndole en las posiciones número, 11, 12 y 13, otros municipios del oriente como Temozón, Tinum y Yaxcabá, con ocho nuevos casos cada uno.
La misma estadística proporcionada por las autoridades sanitarias, destaca el elevado número de decesos por coronavirus confirmados en el transcurso de las últimas dos semanas, al informarse de 28 personas originarias de este municipio que han fallecido por la misma enfermedad.
El número es en extremo preocupante, pues como se recordará, personal de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 ha revelado que Valladolid contabilizó un total de cuatro fallecimientos en abril; dos en mayo y tres junio, mientras que en julio, la mortalidad por COVID-19 incremento considerablemente al confirmarse 30 nuevos decesos, y hasta el corte fechado al 13 de agosto, se tenían contabilizado un total de 22 nuevas víctimas mortales.
Por otro lado, en el informe sobre los diez municipios con mayor número de contagios acumulados desde el inicio de la pandemia, aparecen en riguroso orden Mérida (7 mil 403 casos), Valladolid (mil 21), Ticul (595), Umán (419), Kanasín (390), Tizimín (330), Tekax (283), Progreso (240), Temozón (175) y Motul (130).
Ante el sombrío panorama, la Secretaria de Salud insiste en no bajar la guardia y continuar con el protocolo sanitario que incluye el uso del cubre bocas, la sana distancia y el uso del gel antibacterial, así como limitar el contacto social de no ser necesario.
Por Alfredo Osorio Aguilar