Yucatán

Abuelito no tiene televisor para que sus nietos tomen clases en Tekax

La falta de recursos económicos impide que los nietos de don Fernando puedan tomar las clases a distancia, ya que no cuenta con televisor o aparatos electrónicos.
Foto: Jaime Tun

El regreso a clases no fue el mismo para todos, ya que en la nueva modalidad a distancia se ocuparán aparatos electrónicos e Internet y no todos los hogares cuentan con estos equipos.

A causa de esta situación que en las casas no hay televisión, celular y mucho menos cuentan con recursos como Internet y computadora, algunos niños no tendrán la oportunidad de inscribirse a este curso como es el caso particular de Marcos y Erick.

Los dos niños desde hace algunos años viven con su abuelo al fallecer su madre, por lo que su abuelito comparte que no cuentan con un televisor ni ningún otro aparato electrónico que los ayude con sus clases en línea, por lo que decidió que no estudien este año.

Mientras andaban por calles de esta localidad, Fernando Dzul Miis, de 67 años, junto con sus dos nietos, Marcos de 10 años y Erick de 14 años, reveló la situación en la que se encuentran.

"Nosotros somos de escasos recursos, yo sólo trabajo en un rancho de velador y jornalero así que prefiero llevar a mis nietos conmigo al trabajo para que me ayuden y no dejarlos solos en la casa", mencionó don Fernando.

Añadió que desde que su hija falleció él ha sido quien ha cuidado a estos menores desde que estaban más pequeños, uno asistía a la primaria y el otro a la secundaria. Que recibían ayuda de un centro de apoyo y asistencia de esta localidad, pero ahora que ya son más grandes son sus compañeros de vida y lo apoyan para terminar el trabajo más rápido.

"El año pasado sí iban a la escuela pero este año no, no podemos costear este tipo de gastos y mejor no", mencionó. La situación de esta familia la vivirán muchas más que preferirán no estudiar.

Algunas de ellas viven al día y no pueden pagar una televisión, Internet, un celular y menos una computadora, por lo que muchos niños y jóvenes dejarán la escuela por este ciclo escolar.

Por Jaime Tun