En plena sesión de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción del Congreso local, la diputada de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié, intercambió una conversación sobre compra de cerveza clandestina.
Un fotógrafo de POR ESTO! capturó el momento en el que la legisladora se encontraba distraída con el celular, en cuya pantalla se alcanzó a observar una conversación en la aplicación WhatsApp dentro de un grupo llamado “Mi Familia”.
Noticia destacada
Como refrigerador o antibacterial, así han traficado alcohol durante la Ley Seca en la Península de Yucatán
El mensaje que leía López Escoffié durante la sesión realizada en el recinto legislativo este jueves está relacionado con la adquisición de paquetes de cerveza conocidos como “planchas”.
“Jabo tiene una plancha… ceiba light. Les gusta?... pedí la de sol pero puedo cancelarla”, se lee claramente en la imagen capturada.
De acuerdo con la pantalla del celular, el mensaje llegó a las 12:37 horas, cuando se desarrollaba la sesión en la que se envió una terna para el cargo de comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAIP), se analizó la entrega de los informes individuales de la fiscalización de la Cuenta Pública y se pidió la comparecencia de la alcaldesa de Tinum, entre otros temas.
El pasado 13 de agosto, la diputada se manifestó en contra de la Ley Seca a través de Twitter. En un mensaje argumentó que no es una solución y por el contrario dejaría sin empleo a muchos meseros y cocineros.
Además, criticó que la venta clandestina sigue a la orden del día.
En el estado la venta clandestina de bebidas alcohólicas se ha disparado con la Ley Seca, implementada por segunda ocasión el pasado de 14 de julio.
En la edición del pasado 17 de agosto de este periódico informamos que las cervezas se ofrecen al público a sobreprecio. Una “plancha”, como se le llama al paquete de 24 latas de cerveza, alcanza un costo de hasta 1,200 pesos, mientras que el llamado “misil” está entre 100 y 120 la pieza.
El Decreto 252/2020 prohíbe la venta de bebidas alcohólicas y fue expedido como medida temporal de prevención sanitaria luego de que se registrara un incremento de casos positivos de COVID-19 en Yucatán.
Apenas el pasado miércoles se realizó el decomiso más grande en el estado al asegurar más de 7 mil botellas de licor que eran transportadas en cajas de gel antibacterial en el municipio de Kanasín.
Por Astrid Sánchez