Con la apertura de los módulos del INE Yucatán, hoy lunes, más de mil ciudadanos acuden a recoger sus credenciales para votar. En total son 18 mil 690 credenciales las que están pendientes por entregar y que se tramitaron antes del 23 de marzo que los módulos cerraron por la contingencia sanitaria por COVID-19.
Como se anunció, hoy 3 de agosto, el INE abrió sus ocho módulos fijos en la entidad; cuatro en Mérida, además de Valladolid, Tizimín, Ticul y Progreso. En esta primera etapa sólo se entregarán las credenciales que se tramitaron antes del 23 de marzo
La atención se lleva a cabo sólo por cita y el día de ayer se agendaron en total mil 164 citas.
La entrega de credenciales se hace siguiendo estrictos protocolos sanitarios, como: el uso obligatorio de cubrebocas para los ciudadanos, toma de temperatura y uso de gel, mientras que el personal del INE limpia los equipos después de la atención a cada personas.
El trámite tarda alrededor de 6 minutos y se observa un flujo constante de gente que acude a recoger su plástico.
A partir del 17 de agosto los ciudadanos podrán acudir a solicitar una nueva credencial o a hacer otros trámites como la inscripción de jóvenes al padrón electoral para que obtengan su primera credencial, solicitar una nueva por caducidad o pérdida de vigencia, pedir una reposición por robo, extravío o deterioro del documento, reportar el cambio de domicilio o solicitar la modificación de datos personales, entre otros.
Con información de David Rico
Por Redacción Digital Por Esto!
JG