Yucatán

Por Hernán, lluvias con vientos y oleajes en Progreso

Este domingo se prevén lluvias intensas y puntuales en el municipio costero, con oleajes, que se postergarán hasta el final del día
Foto. Julio Jiménez Mendoza

Para este domingo, la Depresión Tropical Hernán y un tren de ondas tropicales en interacción con la zona de convergencia intertropical ocasionarán lluvias de intensas a puntuales.

Muy fuertes a puntuales intensas sobre Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, lluvias fuertes a muy fuertes sobre entidades del Oriente y Sureste del país.

Noticia destacada

Presentan iniciativa para que el maltrato animal sea perseguido de oficio en Yucatán

Noticia destacada

¿Cómo se convirtió Chichén Itzá en la única maravilla del mundo moderno en México?

Una amplia circulación en interacción con la nubosidad de la Zona de Convergencia Intertropical, originará lluvias intensas a torrenciales, así como rachas fuertes de viento y oleaje elevado de dos a cuatro metros en Baja California Sur, Sonora, Nayarit y Jalisco, con lluvias puntuales extraordinarias en Sinaloa y lluvias muy fuertes en Chihuahua y Durango.

Las lluvias indicadas pueden ocasionar deslaves, desbordamiento de ríos e inundaciones, se prevé que el sistema se continúe debilitando rápidamente debido a un sistema de alta presión.

Noticia destacada

Ofrecen concierto gratuito en memoria a víctimas de COVID-19 en Yucatán

La onda tropical No. 31 recorrerá el Occidente del país, continuará interactuando con la nubosidad de la Zona de Convergencia Intertropical, estas condiciones originarán lluvias fuertes a muy fuertes, actividad eléctrica y rachas de viento en dicha región, con lluvias puntuales intensas en Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Se espera que la onda tropical deje de afectar al país al final del día, un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental y el Centro del país, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y con el arrastre de humedad que genera la Depresión Tropical Hernán.

La onda tropical recorrerá el Sureste del país y en interacción con un canal de baja presión sobre la vertiente del Golfo de México, provocarán lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento sobre el Oriente y Sureste del territorio nacional, con lluvias puntuales intensas en Chiapas.

Debido al sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente muy caluroso sobre el Noroeste, Norte y Noreste del territorio nacional, con temperaturas mayores a 40°C en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, pudiendo superar los 45°C en Baja California.

Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

Chubascos muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Sonora (Sur), Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Guanajuato, Ciudad de México, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro e Hidalgo.

Acompañado de rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura significante: Baja California, viento con rachas de 50 a 60 km/h: Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: San Luis Potosí (Oriente), Durango, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Veracruz (Norte), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Aviso a los marinos

Se recomienda a las embarcaciones en general estar al pendiente de los reportes meteorológicos, por efectos de la temporada de ciclones tropicales y turbonadas.

Las embarcaciones de recreo continúan inactivas por orden gubernamental, hasta nuevo aviso.

Julio Jiménez Mendoza