Yucatán

Interponen denuncia por envenenamiento de perros en Hunucmá

Cinco perros fueron envenenados en Hunucmá, tres de ellos fallecieron y los otros fueron atendidos por organizaciones protectoras de animales. Uno de los dueños interpuso una denuncia ante la Fiscalía.
Foto: Ramón Reyna Fernández

Una cruel matanza de canes, registrada ayer por la tarde en la colonia Ricardo Flores Magón, al Oriente de esta ciudad, terminó con una denuncia en la Fiscalía General del Estado, asentada con el número AZ-AZ-000131/2020.

En apoyo a las familias afectadas con la pérdida de sus mascotas, se unieron tres organizaciones altruistas dedicadas a la protección de animales, de esta comunidad, denominadas: “Balcheop”; “Peludos Hunucmá”; y “Animalistas Hunucmá”.

Noticia destacada

Perrita fallece prensada entre las rejas de una casa en Oxkutzcab

Noticia destacada

Rescatan a centenares de perros abandonados en Tizimín

José Manuel Dzay Poot, dueño de algunos de los perros asesinados cruelmente con lo que podría ser un veneno para ratas, fue quien interpuso la denuncia en la FGE, cuyo caso fue turnado a investigación.

De acuerdo con datos recabados, lo hechos ocurrieron en dos predios del citado suburbio, uno de ellos en la calle 26 x 17, donde cinco canes ingirieron el veneno que les arrojó una persona desconocida, tres de los cuales perecieron, y dos más están delicados de salud.

Don José Manuel, sus familiares y sus vecinos, hicieron hasta lo imposible para salvar a sus perros, pero no pudieron, al final tres de ellos sucumbieron por los efectos del poderoso veneno.

Al lugar llegaron agentes de la Policía Municipal, quienes fueron avisados del problema. Los uniformados recabaron la información, para una investigación posterior.

A la perra “Negrita” trataron de salvarla, dándole agua con azúcar, para que vomitara el veneno, pero no lo lograron. En total fueron tres canes muertos, y se ignora si murió otro animal afectado, quien por los efectos del veneno huyó hacia el monte.

Dos de los perros que resultaron intoxicados, fueron salvados y ayudados por las organizaciones protectoras de animales, quienes también les tomaron muestras.

Por Ramón Reyna Fernández