Yucatán

Suman 513 los contagios de COVID-19 en personal médico de Yucatán

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud Sección 67 informó que suman 513 los contagios entre el personal médico de Yucatán tras registrarse 64 nuevos casos.
Foto: Martín Zetina

El Dr. Eulogio Piña Briceño, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud Sección 67, informó que se registraron 64 nuevos contagios entre el personal médico que labora en los hospitales del Estado en la última semana, un 12 por ciento más de los registrados hasta la semana pasada.

El entrevistado señaló que hasta el día de ayer la cifra del personal médico contagiado es de 513, cuando la semana pasada eran 499 personas confirmadas por la enfermedad.

Durante los últimos siete días se tuvo un ritmo de contagio promedio de 9.1 personas por día.

Detalló que de esta cifra se tienen 334 recuperados, 173 bajo vigilancia médica en sus casas, tres hospitalizados, tres fallecidos, un caso especial es de un doctor del Hospital “Agustín O’Horán” que a pesar del decreto presidencial decidió quedarse a laborar no obstante tener más de 60 años, durante su trabajo se contagió del virus y hoy está grave.

El más vulnerable

El personal de enfermería es el más vulnerable, es decir, de los 513 contagios registrados, un total de 209 son enfermeras o enfermeros, lo que representa el 40.7 por ciento.

Le siguen los doctores con 156, administrativos con 93, afanadores con 20, trabajadores sociales con 12, químicos con 6, dentistas con 5, radiólogos con 3 y nutriólogos con 2.

Piña Briceño hizo un llamado a la ciudadanía para cuidarse a fin de evitar contagios, exhortó el uso del cubrebocas, lavarse frecuentemente las manos y evitar salidas innecesarias.

El líder sindical hizo un llamado a los mil 800 trabajadores de la salud que están bajo licencia por decreto presidencial de quedarse en casa, debido a que la Secretaría de Salud está en su derecho de realizar visitas a los domicilios de estas personas y, en caso de no encontrarse en el mismo, podrán solicitar su incorporación inmediata a sus funciones o levantar un acta administrativa.

“En estos casos nosotros, como sindicato, no podemos pelear nada”.

Recordó que los únicos tres fallecidos del personal médico, los tres estaban bajo licencia por el decreto, por lo cual se contagiaron en la calle.

A reincorporarse

El doctor Piña aseguró que, en los próximos días, iniciaría en Yucatán la reincorporación del personal que se encuentra con licencia por decreto, que tenga menos de 60 años y que su padecimiento por hipertensión o diabetes esté controlada, explicó que se les realizará una revaloración por parte del ISSSTE para que se reincorporen a sus labores.

Aseguró que serían alrededor de 500 personas que podrían regresar a trabajar y con ello darle descanso al personal que actualmente se encuentra laborando en los hospitales de Yucatán, quienes ya están cansados.

Por David Chan Caamal