Este jueves trabajadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) intentaron ingresar a la comisaria de Xcalacoop, ubicada en el municipio de Tinum, Yucatán, cuando fueron bloqueados por policías municipales, motivo que ocasionó revuelo entre los ciudadanos que se enfrascaron en una discusión con las autoridades.
La conflictiva jornada comenzó cuando personal del INEGI intentó ingresar a la localidad con la intención de levantar entrevistas para la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) correspondiente al año 2020. Agentes de la policía municipal les impidieron el ingreso, pese a que les enseñaron identificación y credenciales, argumentando que estaban siguiendo las órdenes del comisario municipal, Eliseo Ucán.
Ciudadanos que transitaban por el lugar, y que fueron informados de la situación, defendieron a los trabajadores del INEGI y se enfrascaron en una discusión con los uniformados, quienes tocaron el tema de la toma de la Comisaría Municipal, en la que a través de una “votación popular” decidieron no reconocer a Eliseo Ucán a quien, desde entonces, lo llaman “excomisario”.
Los policías municipales municipales continuaron firmes en su negativa de no permitir la estadía del personal del Inegi por lo que, para no ser arrestados, prefirieron retirarse del sitio.
Con información de Alfredo Osorio Aguilar
Por Redacción Digital Por Esto!
MP