Yucatán

Toque de queda desploma ventas en Central de Abastos de Oxkutzcab

EL toque de queda, producto de la contingencia sanitaria por COVID-19, ocasionó el desplome de ventas en la Central de Abastos de Oxkutzcab
Foto: Cuautémoc Moreno

Comerciantes mayoristas de frutas y verduras de la Central de Abastos de Oxkutzcab indicaron que las ventas han caído más del 50% a causa de la contingencia sanitaria por COVID-19, ya que un 70 por ciento de sus productos los venden a hoteles y restaurantes en Quintana Roo, donde la actividad turística está prácticamente detenida.

Antonio Trinidad, administrador de Frutas Finas Auri, indicó que el “toque de queda” ha afectado las operaciones de transporte de frutas y verduras, ya que todos son productos perecederos y cuando los camiones no alcanzan a llegar al Estado, por una improvisada carretera, tienen que esperar hasta el otro día para llegar a la Central de Abastos de Oxkutzcab.

Noticia destacada

Yucatán, primer lugar en contagios y fallecimientos por COVID-19 entre indígenas

Noticia destacada

Yucatán lidera población indígena en la Península

En general hay mucha cerrazón por parte de las autoridades municipales, que no tienen el criterio para entender que muchos de los transportistas que surten a la Central de Abastos pueden presentar retrasos en sus entregas debido a factores externos, como accidentes o tramos carreteros  en reparación.

Estamos hablando que todos en la Central manejamos alimentos perecederos que tienen un manejo especial, por ejemplo, el jitomate que puede estar viajando desde Sinaloa tiene que ser descargado y almacenado en cuanto llega el camión, de lo contrario se puede echar a perder porque es un producto muy delicado.

El jitomate viaja desde Sinaloa y Zacatecas, la cebolla ahora se está comprando en Chihuahua, la zanahoria y el chayote se compran en Puebla y los camiones viajan más de 20 horas en carretera, aunque están informados del toque de queda en Yucatán, están propensos a sufrir contratiempos en el camino, señaló.

Uvas de Chile

Lo mismo pasa con las uvas que están llegando de importación de Chile a la Ciudad de México, desde donde las compramos, pero tiene que tener un manejo adecuado, y si el camión llega tarde o no le permiten entrar al municipio, es seguro que esa carga sólo tenga unos cuatro días de vida, generando pérdidas muy grandes por falta de flexibilidad de las autoridades.

En otras ocasiones los camiones han llegado a tiempo, pero las autoridades nos impiden descargar los productos argumentando que vamos a vender, cuando hay toque de queda y nadie está transitando, señaló.

Se debe aplicar un poco de sentido común para permitir el tránsito a los camiones foráneos que transporten productos básicos, porque luego que los choferes llevan 20 horas al volante se tienen que quedar a dormir en carretera hasta que amanezca y les dejen entregar la mercancía.

En el caso de la empresa Frutas Selectas Auri, dijo que manejan más de 80 productos donde el 70% de sus clientes son hoteles y restaurantes de Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Cozumel y Chetumal; sin embargo, las ventas han bajado en un 50% porque muchos de sus clientes aún tienen sus negocios cerrados.

El señor Salomón Hernández, de la empresa Comercializadora de Papas Selectas Hernández, dijo que desde hace mes y medio retomaron las actividades comerciales y están vendiendo un 50% menos de lo acostumbrado, debido a que la pandemia sanitaria mantiene prácticamente cerrados los hoteles y restaurante de Cancún y la Riviera Maya.

Asaltos y bloqueos

En el caso de la comercialización de la papa, dijo que depende de la temporada y el Estado donde se compra, ya que se adquiere directamente con el productor en campos de Veracruz, Sinaloa, Puebla o La Paz, Baja California.

El comerciante señaló que una vez que se compra el producto tiene que estar monitoreando los camiones, ya que desde que entran a los Estados de Veracruz y Tabasco pueden sufrir asaltos o bloqueos carreteros para robar los camiones con todo y el producto.

Con más de 15 años comerciando papa al mayoreo, dijo que durante la pandemia sanitaria donaron dos toneladas de papa a la ciudadanía en coordinación con los Ayuntamientos de Oxkutzcab y Tekax.

Señaló que son momentos difíciles para todos, pero gracias a Dios como empresa han tenido la oportunidad de compartir lo que trabajan, regalamos cientos de bolsas de papas y la gente lo agradece de corazón, indicó.

Armando Campos, de la Frutería La Parcela, dijo que sus ventas bajaron un 50% porque la industria turística está prácticamente detenida, sin embargo, han repuntado sus ventas para el comercio de frutas y verduras de pequeños negocios del ramo en Yucatán.

Hasta el momento estamos haciendo el esfuerzo para no despedir a nadie y, por el contrario, se ha apoyado con un poquito más a quienes han presentado problemas en sus hogares.

Por Alejandro Moreno Peña

Por Redacción Digital Por Esto!

JG