Yucatán

Labriegos defienden sus tierras en Chapab

Un grupo de campesinos denuncian la invasión de sus tierras, por lo que aseguran tener documentación que lo avala
Foto: Benito Cetina

Campesinos de Chapab, Yucatán, siguen sin bajar la guardia en la defensa de sus tierras, conflicto que empezó desde el mes de abril al percatarse de la invasión que se pretendía realizar por el dueño de la granja porcícola ubicada en el kilómetro cuatro de la carretera Chapab-Ticul.

Ahora cuentan con más bases para continuar la lucha pues se tiene evidencias de la falsificación del documento que presenta los supuestos compradores. Ayer, un centenar de ejidatarios se reunieron en la Casa ejidal para poder informarse con sus líderes del avance de la defensa de sus derechos ejidales y la posesión de las tierras.

Noticia destacada

Mujer de Tixkokob rescata y atiende a perros maltratados

Noticia destacada

Yucatán se acerca a los 15 mil casos positivos de COVID-19

Meses atrás se enteraron de la invasión de más de 100 hectáreas que se pretendía hacer por un grupo de empresarios encabezados por el ingeniero Antonio Zumárraga y sus socios Jorge González y Javier Mercadillo.

Ante este atropello iniciaron una lucha, pero fueron abandonados por el primer líder campesino, el Comisario Ejidal Guadalupe Pacheco. Con esta acción los campesinos nombraron un comité para dar seguimiento a las gestiones y lograr esclarecer todo lo señalado.

Noticia destacada

Así será la reapertura de gimnasios en Yucatán

En la reunión, la comisión de defensores del ejido, acompañados por el ingeniero Ángel Alvarado del “Movimiento Felipe Carrillo Puerto”, se encargó de señalar los avances de la lucha e informó que por fin hay evidencias de que las tierras son ocupadas de manera ilegal.

“Ya se revisaron los planos, la carpeta básica, ahora nos queda claro la invasión de esos terrenos, los cuales en 1962, como lo señala la resolución presidencial, se les solicitó a los terratenientes justificar su propiedad pero al no tener documentos pasaron a ser tierras nacionales”, indicó Alvarado.

Agregó que de esto se basan estas personas, pues ven que son tierras nacionales que “aparentemente no le pertenecen al ejido”, falsifican la documentación y se los venden al mejor postor, así como pasó con estas tierras.

“Pero en realidad desconocen los registros oficiales existentes en el cual se reconocen estos predios como núcleo ejidal según resolución presidencial y los registros de la carpeta básica del ejido", agregó.

Señaló que, en la primera reunión que se realizó en el mes de junio con estos supuestos dueños, lo que llamó la atención a estos campesinos fue cuando se les demostró que ese terreno pertenece al ejido.

En ese momento uno de los acompañantes del señor Zumárraga, identificado como Jorge González, inmediatamente dijo que estaban interesados en ese predio y querían negociarlo con el campesinado.

“Si en ese momento sabían que todo es legal ¿por qué la desesperación del empresario para negociar ese predio con los campesinos?, se supone que ellos dicen ser los dueños, ¿por qué pagarlo por segunda vez?, se preguntó el ingeniero Ángel, quien dijo que esa acción les dejó un mar de dudas.

En su turno, el señor Hipólito indicó que en el ejido de esta población hay tierras nacionales, por ser núcleos del ejido mencionado, los que están registrados en los documentos que tiene en su poder y agregó que hay una extensión de 8 mil 419 hectáreas de tierras nacionales dentro del perímetro del ejido.

Dijo que estas tierras nacionales son las que no fueron justificadas como propiedades por los terratenientes de ese entonces, entre los que nombró a Albero Urcelay, Joaquín Peón, José María Zapata, por eso se agregó al núcleo ejidal.

Ahora les extraña que el señor Jorge Zumárraga y socios presenten un documento de la propiedad con fecha 30 de abril del 2020, creen que eso demuestra que el documento es totalmente falso.

Ante estas aclaraciones, los campesinos acordaron no bajar la guardia, se comprometieron a seguir con la lucha hasta aclarar este robo de tierras que pretenden legalizar con documentos apócrifos. Los trabajadores del campo piden investigar quiénes fueron los que autorizaron la invasión de estas tierras.

Pues para que estas personas pudieran construir una granja tuvieron que solicitar el permiso de alguna autoridad, pues hasta el momento los líderes que encabezan esta lucha señalan que desconocen el permiso de impacto ambiental de la granja porcícola.

Los campesinos pidieron el compromiso de seguir la lucha y llegar hasta las últimas consecuencias, pero igual solicitan el apoyo de todos para limpiar las mensuras y poder señalar los límites ejidales.

Ante los campesinos fue presentado el plano ejidal que demuestra todos los límites y extensión territorial y ahí claramente se observa que ese predio ocupado está contemplado dentro de las tierras ejidales.

Después de estos señalamientos los campesinos pidieron la remoción del Comisario ejidal Guadalupe Pacheco de su cargo, pues ha demostrado desde un principio el desinterés de luchar por las tierras que debería él como autoridad defender.

Solicitaron al comité de lucha realizar ante las instancias correspondientes las gestiones para el pronto cambio de esta persona como Comisario ejidal, al momento se llevó a cabo la firma entre los presentes, solicitud que será presentada ante las autoridades pertinentes para atender esta petición.

Benito Cetina