Yucatán

Las festividades patrias del año en curso se han visto afectadas por los protocolos de higiene, que son prioridad para cuidar la salud de los ciudadanos.

Este año corresponde al 173 aniversario luctuoso de Juan Crisóstomo Cano y Cano, sin embargo, contrario a los homenajes de años anteriores, la pandemia impidió cualquier tipo de evento.

El gobierno de Yucatán anunció la semana pasada que las celebraciones patrias darían inicio este viernes 13 de septiembre, con una ofrenda floral y guardia de honor con motivo del 173 aniversario luctuoso del insigne yucateco, Teniente Coronel Juan Crisóstomo Cano y Cano, programado en el parque de la colonia Alemán.

Sin embargo, esta conmemoración pasó desapercibida debido a los esfuerzos por evitar la aconglomeración.

Recordemos que la memoria del ingeniero y militar yucateco que participó con valentía en la Guerra de los Pasteles, y dio su vida durante la  la intervención estadounidense en México, fue honrada el año pasado con una solemne ceremonia encabezada por la Secretaría General de Gobierno.

También en 2019 se montó una guardia de honor ante el busto de Cano y Cano, junto a una ofrenda.

En el siguiente vídeo podemos ver, en contraste, cómo fue la conmemoración del héroe nacional en 2017.

Dejemos claro que la ausencia de algún acto que exalte la memoria del militar yucateco no es sino debido a que los protocolos de higiene no permiten realizar grandes actividades y el gobierno responsablemente evita que grupos de personas se acumulen.

Sin embargo, cabe destacar que las conmemoraciones de los Niños Héroes a lo largo de la República fueron mucho más vistosas, tomando en cuenta que ambas se llevarían a cabo el mismo día.

 

¿Quién fue Juan Crisóstomo Cano y Cano?

El héroe nacional yucateco nació en Mérida el 26 de enero de 1815. A los trece años comenzó su vocación enfocándose al Servicio Militar, cuando estudiaba en un instituto de Nueva York, dirigido por el francés Peugnet, ex oficial del ejército napoleónico.

En 1832 comenzó sus estudios en ingeniería militar, en la Escuela Central de París, Francia. Fue ahí donde conoció al General Anastasio Bustamante. Más tarde, en 1837 se graduó como Capitán de Ingenieros. Ese mismo año regresó a México, teniendo breves estadias en Yucatán y Veracruz, pero terminó instalándose en la capital del país, donde ingreso en el Cuerpo Nacional de Ingenieros.

Su labor como militar fue intachable, ganando el respeto de todos con quienes llegó a colaborar. Por otra parte también se desarrolló como ingeniero, encargándose de obras de suma importancia, entre ellas la fortificación del Castillo de Chapultepec, el camino de Acapulco y las fortificaciones de la ciudad de México.

En 1846 fue elegido para representar a Yucatán en las elecciones para elegir nuevo presidente de la República. También fue electo comisionado para para tratar la reincorporación de Yucatán a la nación, ya que se había declarado independiente el 1 de enero de 1846.

Entre sus grandez hazañas, la que le valió el título de héroe nacional fue La Batalla de Chapultepec, donde Cano y Cano se mantuvo al frente del ejército comandado por Nicolás Bravo, y contrario a las decersiones de muchos de sus compañeros, siguió en pie hasta el final. Murió en batalla el 13 de septiembre de 1847.

Por Redacción Digital Por Esto!

MF