Yucatán

Con un gran número de personas en las calles inicia la Nueva Normalidad en los paraderos de transporte público en el Centro Histórico de Mérida

Este lunes inicia la primera semana de los nuevos paraderos en el Centro Histórico de Mérida como parte de la Nueva Normalidad en el Plan de Mejora a la Movilidad Urbana.

En cobertura especial, iniciamos un recorrido por los principales paraderos del Centro Histórico para conocer el sentir de los yucatecos con estos cambios en el transporte público urbano.

"Ni ellos saben dónde está la ubicación. Me traen del tingo al tango, es una confusión total" fue uno de los primeros testimonios de una señora que desde las 6 de la mañana salió de su casa para ir a una entrevista de trabajo y no encontraba la nueva ubicación de su nuevo paradero.

"La gente está desubicada" dijo un señor mientras observaba las nuevas rutas en una de las mamparas con la información.

Ayer domingo, el cambio en los paraderos causó confusión y descontento entre los usuarios del transporte público al tener que caminar más calles de lo habitual para llegar a los paraderos.

¿No conoces la nueva ubicación de tu paradero? consúltala aquí

Aunque una buena parte acepta la medida y le otorga el beneficio la duda, el común denominador en este escenario es escuchar a la gente con reclamos diversos, la confusión y la molestia.

Tal es el caso del señor Arsenion Dzul que llegó de Umán al centro de Mérida. El camión lo dejó por San Juan, y caminó a la 66 por 70 y 72 para ir a Juan Pablo II. Antes, sólo tenía que caminar una pasos para abordar el autobús.

"Esto es difícil, hay que caminar y todo está confuso y los que más lo sufrirán son los viejitos; los de edad nos cansamos".

La jornada fue agitada debido a la llegada de decenas de personas con dudas y largas caminatas en busca de sus paraderos. Aunque se contó con el apoyo del personal de la Dirección de Transporte no se dieron abasto.

En promedio, la gente con más largos trayectos del lugar donde desciende al paradero, camina entre 25 y 30 minutos, dependiendo del ritmo y la complexión. Lo anterior se dificulta con el bochorno y el sol que se deja sentir desde temprano.

Con información de David Rico

Por Redacción Digital Por Esto!

GM