Ayer, el emblemático centro turístico de Valladolid, el cenote Zací reabrió a visitantes y propios; las instalaciones del restaurante con sus comidas típicas de la región, la belleza natural y frescura de su cenote, así como el área de las palapas del centro artesanal.
En entrevista, el director del lugar, Luis Ángel Estrada Díaz, dijo que estuvieron cerrados al público a partir del 15 de marzo debido a la cuarentena por la aparición del COVID-19.
Indicó que respetando los protocolos, el lugar está abierto de las 10:00 a las 17:00 horas durante la semana.
La visita es cumpliendo el uso de cubrebocas, sana distancia, uso de gel antibacterial y se garantiza la sanitización de todas las áreas.
Agregó que hasta ahora las ventas son escasas, pero pueden ingresar familias completas incluyendo niños porque el lugar es amplio y las mesas están muy separadas.
En otro tema, informó que ninguno de los empleados del cenote Zací fue despedido o afectado en su salario por la contingencia, pues todos ellos conservan su trabajo y sus garantías y que antes de la pandemia recibían aproximadamente entre 200 y 250 personas diarias.
Asimismo, que con proyectos y convenios que se están realizando piensa que podrían llegar a las 100 personas diarias más adelante, pues al turismo que los visite les están ofreciendo seguridad y tranquilidad en el cuidado de su salud.
María Solís y Laura Suárez, provenientes del Estado de México, comentaron que es un lugar muy bello y emblemático y que estaban muy contentas de visitarlo y conocerlo, pues admiran toda su estructura que era tan singular y única.
Dijeron que con gusto regresaban otra vez y lo recomendarían a sus amigos y conocidos.
En el lugar, Alberto May Moo, quien tiene una palapita a la entrada del cenote Zací, dijo que desde hace tres años está en ese lugar y que de igual manera estuvo cerrado su local por la pandemia y que ahora que abre de nuevo espera recuperar lo que no ganó, porque tiene dos hijos y esposa que mantener y los gastos son muchos.
Dijo que durante la cuarentena tuvo que buscar otro trabajo temporal para poder sobrevivir y que le daba mucho gusto que ahora se ponga en operación toda el área de este lugar, porque de esta manera podrá obtener ingresos económicos.
Por Ariel Sánchez Gómez