Luego de que el sector servicios en la entidad y particularmente los hoteleros se vieran fuertemente impactados por las restricciones sanitarias por el COVID-19, este mes se experimenta una recuperación mínima durante, así lo informó el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en la entidad, Héctor Navarrete Medina.
“Después de la reapertura del 1 de septiembre hay que decir que hemos visto una ligera mejoría, este fin de semana que pasó la ocupación fue un poco más elevada que las anteriores”, indicó.
En concreto, Navarrete Medina explicó que durante el pasado fin de semana se registró una ocupación hotelera de hasta el 15% en la entidad, es decir, un 5% más del reportado las semanas anteriores.
El líder hotelero calificó estos números como alentadores, que siguen en paulatino ascenso. Destacó que para continuar con está tendencia siga aumentando, hay que evitar que los contagios por COVID-19 en el Estado registren rápidos ascensos.
El empresario recordó que, para estas mismas fechas del año pasado, se tuvo un “mes bajo en ocupación hotelera”, pues registraron un 48%.
En ese sentido, Navarrete Medina añadió que antes del 2019, septiembre había registrado en promedio un 53% de visitantes que decidieron hospedarse en la entidad, cifras que no se acercan a las más recientes.
El dirigente hotelero comentó que ya en este año y por la coyuntura derivada de la pandemia, abril y mayo fueron los meses más complicados para este sector, puesto que en ese lapso hubo 0% de ocupación hotelera.
Fue hasta el 8 de junio cuando se dio un ligero repunte y se alcanzó 8% de ocupación.
“Sí hay un ligero repunte, pero debemos decirlo, no hemos llegado aún a los puntos de equilibrio necesarios para poder establecer una operación normal de los hoteles”, sentenció.
Navarrete Medina añadió que estos números se hacen más complejos en el entendido de que hoteleros y otros prestadores de servicios esperaban una buena temporada a raíz de la realización en el Estado del Tianguis Turístico, evento que como se recordará tuvo que ser pospuesto y transformado a una versión digital por las medidas de contingencia sanitaria.
Abundó que en marzo esperaban un 95% de ocupación hotelera y que inclusive proyectaron contrataciones eventuales para poder atender a los potenciales visitantes. Sin embargo, todas estas expectativas se derrumbaron.
“Esperemos que el Tianguis presencial que se realizará en marzo del 2021 se dé en las mejores condiciones y finalmente atraiga al visitante sin el riesgo de ser contagiado”, indicó.
Navarrete Medina expuso que es en este último trimestre del año cuando los hoteleros están “viendo la luz al final del túnel”, sin embargo, externó que aún queda mucho camino que recorrer y que el número de potenciales turistas, nacionales o extranjeros, vendrá en función de cómo vaya disminuyendo el número de contagios en la entidad.
Asimismo, expresó que la reapertura de la zona arqueológica de Chichen Itzá este 22 de septiembre traerá consigo un respiro a los involucrados en el sector de los servicios.
Por último, destacó que los atractivos como los vestigios arqueológicos son imanes naturales para el turista extranjero, ya que estos visitantes están en la búsqueda del turismo cultural, “en lo que es rico Yucatán”.
Por Guillermo Castillo