Luego de que se han presentado múltiples casos de violencia en contra de animales en Yucatán, se presentó una iniciativa para crear una Unidad Especializada en contra del Maltrato Animal y Cuidado del Medio Ambiente en el Estado de Yucatán, con el fin de perseguir los delitos ya establecidos en el Código Penal.
La propuesta que fue presentada en el Congreso estatal por el diputado del PAN, Víctor Merari Sánchez Roca, dijo que Yucatán debe adaptarse a estándares internacionales, reconocer los derechos de los animales y condenar su maltrato, para mejorar la calidad de vida y evitar que la conducta violenta o la indiferencia escale hacia las personas.
La Unidad en cuestión formaría parte de la Fiscalía General del Estado, para que dentro de sus principales funciones tengan fiscales especializados en construir y armar las carpetas de investigación que contengan temas como el maltrato animal y el cuidado del medio ambiente.
Dijo que los agentes adscritos a esta unidad especializada serán quienes tendrían la responsabilidad de dar respuesta a la demanda social, que reclama una mayor actuación en los casos de maltrato animal y una celeridad y urgencia mayor, cuando la vida o bienestar de los animales, corra peligro.
A la par, esta unidad especializada puede aplicar y vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de ecología y de protección al ambiente.
Por David Rico