La joven escultista Daniela G. Borges Domínguez, estudiante de la Licenciatura en Gestión Empresarial en el ITS, creó su micro negocio dirigido a las amas de casa de manera virtual.
Borges Domínguez, como parte de sus pruebas de formación scout desarrolla un proyecto denominado MABS, con fundamento en la carrera que estudia, para realizar la gestión de su empresa local que provee de productos a las amas de casa que desean iniciar con un pequeño negocio que contribuya a la economía de sus hogares.
Daniela es scout desde 1993 y siente que su formación como escultista es poner sus conocimientos al servicio de los demás, contribuyendo así a una causa justa que además de impulsar a través de MABS a otras mujeres sienta las bases de una mejora en la economía de las amas de casa y de su futuro como LGE.
Todos los días desde su página de Facebook de MABS, ya que la pandemia actual no permite la interacción física, sube los productos que, a precios accesibles, pone a la libre elección de las casi 50 amas de casa asociadas a ella; actualmente no sólo distribuye en Progreso, sino incluso Mérida, el interior del estado y Quintana Roo.
La joven micro empresaria ha participado en el movimiento scout en las secciones de Tropa Femenina, donde fue guía de patrulla y scout de Primera Clase, obteniendo diversas especialidades.
Actualmente pertenece al Clan de Damas y Caballeros Rovers de San Jorge del Grupo 1 de Progreso, un grupo scout que no deja de trabajar constantemente, ella es la piloto de su clan (coordinadora), movida por los objetivos educativos de los scouts y enfocada en la carrera que estudia se ha convertido en una joven escultista emprendedora.
Durante una entrevista dijo “Seguramente has visto que alguien adquiera o le has comprado algo a un scout, sean las clásicas galletas, de las que muchos hacen burla, hasta cosas inverosímiles que los jóvenes de este movimiento mundial suelen ofrecer y quizás te has preguntado ¿cuál es la finalidad?”.
Realmente es sorprendente los fines que se le dan a lo que logran ganar o hasta dónde pueden llegar, pero principalmente los jóvenes escultistas aprenden el valor de las cosas, que hay que trabajar para poder obtener lo que se quiere, además de aprender las habilidades de trabajo en equipo, sana convivencia; el trabajar para un bien común y apreciar el esfuerzo de sus padres cada día, esto es sólo parte de lo que el método complementario educativo scout pretende que los jóvenes adquieran.
Alfredo Canto May