Síguenos

Última hora

Capturan al “Minimi” en Campeche, presunto líder de grupo criminal

Yucatán

Descartan abuso sexual de menor en caso de niños de Tizimín

La madre fue declarada no apta para recuperar a los niños, por lo que sus tíos pelearán la custodia
Foto: Raquel Margarita Huerta
Foto: Raquel Margarita Huerta

Familiares de los cuatro pequeños que se vieron envueltos en un presunto caso de abuso sexual y que siguen bajo resguardo de las autoridades en Mérida, han iniciado los trámites para que la custodia provisional le sea otorgada a una hermana del abuelo, ante la imposibilidad de que estos regresen a su hogar, según informó la madre de los niños, María Mercedes Hoil Canché.

Indicó que las autoridades capitalinas le informaron que no era adecuada para que se los devolvieran, debido a sus condiciones de vida y comportamiento, aunque dijo que descartaron que la pequeña haya sido abusada.

Roberto Carlos Yam Cauich y Maria Rumualda Hoil Ek, tíos de la joven madre que desde el pasado 8 de septiembre fue separada de sus hijos, han iniciado el proceso para pelear la custodia provisional de los menores; indicaron que el pasado jueves acudieron a la capital del Estado para realizar los trámites en la PRODEMEFA en el departamento de custodios, además de que se les permitió hacerles una video llamada. Los menores se encuentran bien de salud y recibiendo educación en una casa hogar de la dependencia.

Los tíos de la madre dijeron que harán lo necesario para recuperarlos; platicaron que al acudir al departamento de custodios fueron atendidos por un licenciado, quien les preguntó sobre el parentesco que tenían con los menores, sobre el papá de estos niños, quien los abandonó desde muy pequeños y de quien sólo saben que se encuentra en Campeche.

“A nosotros se nos dio la hoja de privacidad donde mi esposa y yo veremos únicamente los tramites sobre la custodia de nuestros sobrinos, únicamente a nosotros nos darán informes sobre cómo va avanzando el proceso de los menores”, señaló Yam Cauich.

“Nos dijeron que la próxima semana vendrán a investigarnos y a entrevistarnos, preguntarán a los vecinos cómo vivimos y de allá realizarán otro proceso que podría ser tardado, por lo que hay que tener mucha paciencia; si todo sale bien podremos recuperara los niños”.

Señalaron que les explicaron que desde que los niños fueron asegurados por la PRODEMEFA están bajo la responsabilidad del Estado, que si no los reclaman llevarán un proceso por medio de la Fiscalía y se darán en adopción, afirmando que, como familia, quieren recuperarlos y que estén cerca de ellos.

La pareja señaló que la madre y los abuelos están conscientes de que si se les otorga la custodia a ellos, éstos podrán verlos, “pero permanecerán en nuestra casa porque nosotros estamos peleando por la custodia”.

Señalaron que los trámites llevan tiempo y mucha inversión económica, por lo que Roberto Yam, quien se dedica al oficio de músico y al comercio junto con su esposa, indicó que para ir a Mérida gastan casi dos mil pesos por viaje en pasajes y apenas alcanza para la comida; adelantó que vendrán más gastos por los trámites pero que todo lo hacen para recuperar a los pequeños.

Desesperación de madre

Por su parte, María Mercedes Hoil Canché, la madre, dijo que ha hecho lo posible verlos pero que no la dejan.

Dijo que el pasado jueves acudió con sus tíos a la capital del Estado para poder verlos pero que fue inútil, pues las autoridades no se lo permitieron.

“Soy madre soltera, no tengo trabajo y mi papá igual está desempleado, pero con tal de ir hasta donde están mis niños busco para mi pasaje, pues no tengo ningún apoyo” dijo sollozando.

Según datos recabados, la investigación en su contra va a continuar, la Fiscalía tiene un reporte y ellos dan otra versión que no coincide y es por ello que las autoridades correspondientes seguirán con la averiguación.

A la familia se le ha dicho que cuando empiecen las investigaciones que no se sorprendan, mientras que los tíos que están pidiendo la custodia provisional dijeron que ya aconsejaron, tanto a la mamá como al abuelo, que vayan por buen camino  y si estuvieron en malos pasos es momento de remediarlo, porque de lo contrario ni a ellos les darán la custodia.

Raquel Margarita Huerta

Siguiente noticia

Prevén disminuir 50% embarazos adolescentes no planeados en Valladolid