Yucatán

Tristeza por cancelación de fiesta patronal a los Santos Reyes en Tizimín

Pese a la complicada noticia, los diputados de feria son optimistas de que vendrán mejores tiempos para su economía
Foto: Archivo Por Esto!

Es triste y doloroso para cada uno de los diputados de feria que en su edición 2021 la celebración patronal a los Santos Reyes se haya tenido que suspender.

Sin embargo, la fe y la esperanza no mueren, son conscientes de que vendrán tiempos mejores y que se esmerarán para darle mayor realce al venidero festejo patronal.

Noticia destacada

Volqueteros de Valladolid acusan bajos salarios

Noticia destacada

Esperan reactivar llegada de cruceros en Progreso

Los diputados de feria, Juan Manuel Canché, Cinthia Sarahí Yam Xuluc, Merly Turriza, Nicolás Kantún, María Jesús Méndez Dzib y José Cen Magaña señalaron que cuando lleguen las fechas del convite, de sus respectivos bailes de recaudación y su día correspondiente a su festejo durante la feria todo les dará tristeza.

Noticia destacada

Influencers llegan a Yucatán para hacer promoción turística

Noticia destacada

Datos curiosos que te harán querer visitar Izamal

Los mismos tizimileños sentirán la nostalgia, pero están seguros que la suspensión de estos festejos es la mejor decisión, ya que de realizarla se pondría en riesgo la salud de millares de personas, tanto del municipio, como de los visitantes.

Empero, aseguran seguir firmes con la fe y esperan que el próximo año haya mejorado todo, para imprimirle mayor ímpetu a la organización de los festejos para que sean inolvidables.

Aunque recalcaron que para cada uno de ellos será una etapa que quedará marcada en sus vidas, pues nunca se imaginaron que se pudiera romper la continuidad de una tradición de antaño que ha pasado de generación en generación y mucho menos a causa de una pandemia.

Qué es un diputado de feria

Los nueve diputados de feria son los encargados de llenar la Feria de Reyes de tradición, se encargan de organizar los festejos patronales, cada primer domingo de noviembre acuden a sus casas las autoridades y el pueblo para invitarlos a que sean partícipes de la feria en el tradicional y mayor convite del Estado.

A partir del mes de octubre realizan sus bailes de recaudación para obtener los recursos necesarios para la organización de sus corridas, construcción de sus palcos en el coso artesanal y festejos que desarrollan a lo largo de la feria.

En su día cada uno de ellos recibe a mucha gente en sus casas, les brindan el tradicional relleno negro y su ambientación está a cargo de la charanga que interpreta la jarana yucateca.

También realizan sus recorridos desde sus hogares hacia el coso artesanal, coronan la plaza y durante la madrugada son anfitriones de sus nonas con otra coronación de plaza y los bailes de jarana en sus hogares.

Además, realizan las corridas de toros en las que se brindan bovinos de promesa para que sean lidiados para deleite del público. Estas son algunas de las innumerables actividades que desarrollan cada uno de ellos para darle vida año con año al legado que nos dejaron nuestros antepasados.

Coincidieron en que se hace lo correcto ante esta situación de contingencia, pues se evitará que se corra el peligro de incrementar las cadenas de contagios, “duele mucho pero así se tenía que actuar, pero nos comprometemos a que su edición 2022 será con mayor esfuerzo y emoción”, puntualizaron.

“Extrañaremos las corridas, las nonas, la vaquería, los recorridos desde casa de los diputados hacia el ruedo artesanal, la coronación de plaza en la tarde, al anochecer y en la madrugada, así como muchas actividades que distinguen nuestra identidad cultural, varias personas, entre ellos músicos, taxistas, toreros, hoteleros, comerciantes, cómicos, venteros de carnero asado, entre otros tenían depositado sus esperanzas en su realización.

“Pero hoy que tenemos que sacrificar esta feria por la pandemia pensemos en los que han partido y no queremos colaborar en que se vayan muchos más para poder seguir disfrutando de nuestra Feria de Reyes por muchos años”, finalizaron.

Luis Manuel Pech Sánchez