El Castillo de Kukulcán es una de las estructuras arqueológicas más emblemáticas de Yucatán, por ello recibe visitantes nacionales y extranjeros durante todo el año. Fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1988 y desde 2007 se le considera una Maravilla del Mundo.
El Castillo de Kukulcán fue descubierto en la Hacienda de Chichen Itzá en el siglo XVI por un dibujo realizado por Diego de Landa en la Relación de las Cosas de Yucatán (1566).
Esta ciudad maya fue una de las más importantes cultural y políticamente durante la época prehispánica. Y actualmente es uno de los atractivos turísticos más conocidos de México.
Desde que fue encontrado, el Castillo ha pasado por procesos de rehabilitación para mantener intacta esta estructura durante la mayor cantidad de tiempo posible. La restauración más importante fue realizada por Enrique Juan Palacios y Manuel Cirerol entre 1927 y 1935.
A través de sus redes sociales, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha compartido fotografías de esta zona arqueológica que datan desde 1913 hasta la actualidad, lo que permite ver la evolución del Castillo de Chichén Itzá durante el tiempo.
La zona arqueológica Chichén Itzá es famosa mundialmente por el juego de luz y sombra que en cada equinoccio ocurre sobre la escalinata del basamento piramidal. En este, el sol, conforme asciende sobre el horizonte, va iluminando la alfarda poniente del basamento, creando triángulos de luz y sombra que parecen descender hasta la cabeza de serpiente en el desplante de la alfarda.
Los horarios para visitar este sitio son de lunes a domingo, de 8:00 a 17:00 horas. El último acceso al sitio es a las 16:00 horas, sólo se permitirá la entrada de grupos con un máximo de 10 personas.
Con información de el Instituto Nacional de Antropología e Historia
LAF