Luego de casi 60 horas de estar preso, Braulio, el perro que fue detenido en calles de la colonia Emiliano Zapata Sur, como responsable de la muerte de un gato, será liberado.
El animal fue entregado desde el domingo por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública a la perrera municipal, donde permanece en custodia.
Ayer, el can se reencontró con su dueña, a la cual no veía desde el sábado por la tarde cuando fue detenido; sin embargo, Hermida Muñoz Morales, su dueña, no se lo pudo llevar porque no contaba con ningún documento, como su carnet, que avale la propiedad.
El Ayuntamiento indicó que hoy, luego de que la mujer compruebe que el perro es suyo se le entregará, pues no hay motivo para que esté bajo custodia. Se indicó que hay un proceso abierto que las partes involucradas deberán de solucionar con intervención de la Fiscalía.
Por su parte, Silvia Cortés, presidenta de la asociación Evolución, dijo que es urgente que agentes policiales, tanto estatales y municipales, reciban capacitación sobre la Ley de Protección Animal vigente en Yucatán.
Esto debido a que, de acuerdo con esa normativa, las autoridades no deberían detener a un animal que esté involucrado en algún hecho, ya que ellos no pueden responder por sus acciones.
Lo que procede, explicó, es interponer una denuncia ante la Fiscalía en el caso de que las partes involucradas no quieran llegar a un acuerdo sobre las afectaciones, ya que los directamente responsables de los actos de las mascotas son los propietarios de las mismas.
El can fue detenido el sábado pasado por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, luego de que correteara y matara a un gato siamés en la colonia Emiliano Zapata Sur, en Mérida.
La familia afectada pidió mil 500 pesos por la reparación del daño, sin embargo, la propietaria no contaba con esa cantidad, aunque ofreció pagar mil pesos en ese momento y los 500 faltantes en un mes y para eso firmarían un pagaré.
Como no hubo acuerdo, la Policía se llevó detenido al can, acusado de la muerte de un gato, un hecho poco visto en Yucatán. Finalmente, se espera que la mascota sea liberada y el proceso judicial seguirá su curso hasta que las partes involucradas lleguen a un acuerdo.
(David Chan Caamal)