Yucatán

Minelia Ayil, primera enfermera del ISSSTE en recibir la vacuna anticovid en Mérida

Minelia Ayil es enfermera con 26 años de servicio y médico en línea directa de atención.
Foto: Especial / Por Esto!

Minelia Ayil y Eliud Altamirano, fueron los primeros trabajadores del Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE en recibir la vacuna contra el COVID-19 en Mérida, Yucatán. 

Para la aplicación de las vacunas, se instalaron cinco módulos de vacunación en el primer piso del edificio para cumplir con los protocolos que exigen las autoridades federales de salud, indicó el subdirector Médico del Hospital Regional del ISSSTE, Fabio Martínez Pevia. 

Noticia destacada

Mauricio Vila supervisa aplicación de la vacuna anticovid en Mérida en VIVO

Noticia destacada

Reportan 89 nuevos contagios de COVID-19 en Yucatán

Cabe señalar que cada médico y enfermera que combate al COVID-19 en el frente de batalla tiene asignado la hora y el módulo al que debe acudir para recibir la vacuna, con el objetivo de mantener las medidas sanitarias correspondientes.

Cada personal de salud fue evaluado y contó con el aval de las autoridades federales, las cuales comprobaron que efectivamente se trata de personal de salud que labora en la línea directa de atención a pacientes con coronavirus, lo que garantiza la total transparencia del proceso.

En esta primera etapa 85 médicos y 200 enfermeras y enfermeros, que atienden de manera directa a pacientes con Covid-19, serán los primeros en recibir la vacuna, los cuales laboran en las áreas de Terapia Intensiva, Reconversión Covid y Urgencias del Hospital Regional del ISSSTE.

El calendario del Gobierno Federal señala que Yucatán recibirá del 12 al 18 de enero 10,725 dosis, del 19 al 25 de enero 6,825 dosis y del 26 de enero al 1 de febrero, la entidad yucateca recibirá 9,750 vacunas. En estas tres entregas se recibirán en total 27 mil 300 dosis de vacunas anticovid. El Hospital Regional de Alta Especialidad recibió 975 dosis en esta primera entrega

Fila para la vacunación

Enfermeros y doctores fueron citados por horarios para la aplicación de la vacuna contra el COVID-19, y a pesar de haber sido citados desde las 8:00 de la mañana, recientemente fueron informados de que les realizarían la aplicación hasta las 9:00. 

Tal es el caso de Roger, un enfermero que espera desde las 8:00 su vacuna y ya fue notificado de que la recibirá hasta las 9:00.

Ante esto, quienes se encuentran formados esperando su inmunuzación, suponen que les estarán avisando a todos los que siguen que también tendrá un retraso de una hora su aplicación.

A pesar de la lluvia el personal se mantiene a la espera para poder recibir la inmunización, tan sólo un día después de que arribaron los biológicos a este nosocomio.

JG