Yucatán

Hacienda Cibceh, sin dinero para su rescate en Acanceh, Yucatán

Al interior de la hacienda se encontraron restos mayos, vestigios y cosas antiguas.
Foto: Carlos Chan

Entre los montes y en total olvido se encuentran los vestigios de una zona habitacional maya en terrenos de Cibceh, que fue descubierta hace unos años y desde entonces los trabajos se suspendieron.

Para algunos de los vecinos el recuerdo viene a la mente, Juan CH.M, quien habita cerca del terreno donde fueron descubiertos estos vestigios, señaló que aún recuerda ese día, cuando sus hijos corriendo vinieron y le dijeron que en los montes cercanos habían encontrado huesos humanos.

“Fue algo que sorprendió a los pocos habitantes, pues gente iba y venía, llegaron los de la tele, los del diario, todos tomaban fotos, fue algo sorprendente, pues nunca en esta comisaría habían llegado muchas personas, luego nos enteramos que habían encontrado restos mayas, vestigios y muchas cosas antiguas”, mencionó uno de los habitantes de esta comisaría.

La zona habitacional maya y los entierros mayas que hace unos años fueron encontrados en montes de la comisaría de Cibceh, se encuentran hoy cubiertos por la maleza, luego de haberse abandonado los trabajos de liberación por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Como se recordará, en ese entonces el INAH reportó que restos humanos, ofrendas, así como restos de cerámica pertenecientes al clásico, clásico tardío y preclásico, fueron encontrados en lo que pudiera tratarse de una “zona habitacional maya” localizada en la comisaría de Cibceh, donde se llevaron a cabo trabajos de pavimentación de una carretera.

Los trabajos de excavación y liberación estuvieron a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y la responsable fue la arqueóloga Beatriz Quintal.

El hallazgo se registró cuando se realizaban trabajos de pavimentación en la carretera que conduce a la comisaría de Cibceh, se encontraron piedras labradas, por lo que se dio parte a las autoridades, y la dependencia correspondiente al INAH, quien envió personal para comenzar con los trabajos de excavación.

Según explicaron en ese entonces los arqueólogos, el hallazgo pudiera tratarse de una especie de zona habitacional maya, y se excavó lo que parecen ser varios cuartos mayas, altares y lo que se conoce como “cista”, que es una especia de caja de muerto.

Los arqueólogos que en ese entonces trabajaron el lugar fueron Sergio de la Cruz Naranjo y Francis Reynaldo, señalaron que los mayas acostumbraban realizar lo que llamaron “entierros secundarios”, es decir que enterraban a sus muertos, pero a los dos o tres años los desenterraban y los volvían a enterrar en una especie de caja elaborada con piedras, son las llamadas “cistas”, que se encontraban cerca de los cuartos o habitaciones.

Una de estas “cistas” fue encontrada en este punto, dentro había restos humanos que se trata de una persona adulta, no estaba completa, solo se encontró la mandíbula, parte de la pierna y el brazo, según explicaron en ese entonces los arqueólogos.

Durante los trabajos también se encontraron restos de vasijas de cerámica, una punta de lanza y un resto de material como el ónix de color negro, varias partes y bordes de ollas y vasijas pertenecientes al periodo clásico, clásico tardío y el preclásico, según explicaron los arqueólogos.

Lamentablemente los trabajos de liberación fueron abandonados según indicaron los arqueólogos por falta de recursos del INAH.

Hoy esos vestigios se encuentran ocultos entre los montes de Cibceh, los lugareños indican que posiblemente en los terrenos existan más entre las hierbas.

JG