Fue el 13 de marzo de 2020 cuando una mujer de 57 años de edad fue catalogada como el primer caso de COVID-19 en Yucatán, lo que encendió la alerta entre las autoridades de salud.
Conforme avanzaban los casos y las primeras muertes, el Gobernador Mauricio Vila dio a conocer una serie de acciones para evitar la propagación del virus, mismo que se pensó se acabaría durante el primer semestre del año; lo que no ocurrió.
- Retenes sanitarios: en los diferentes accesos carreteros se implementó esta medida para cuidar la entrada a Yucatán.
- El uso obligatorio del cubrebocas se convirtió en la primera de ellas, convirtiendo a Yucatán en la primera entidad en poner en marcha esta acción.
- La Ley Seca también fue una de las medidas que se implementaron; primero fue por 15 días y luego se extendió durante varias semanas y en horario restringidos.
- El toque de queda o reducción de la movilidad fue parte de la estrategia, la cual en una primera etapa fue de 22:00 horas a 5:00 de la mañana, luego se extendió a las 23:30 horas.
- Convertir el Centro de Convenciones Siglo XXI en un hospital provisional para extender la capacidad hospitalaria en la ciudad, así como construir en 25 días un hospital en Valladolid.
- Suspensión de eventos sociales y religiosos, ya que en estos eventos se relajan las medidas como la sana distancia y el uso de cubrebocas.
- Pruebas rápidas para detectar el COVID-19 en diferentes puntos de la ciudad de Mérida.
JG