Yucatán

Pobladores de Hunucmá al borde del enfrentamiento por conflicto con granja avícola

La empresa avícola pretende recuperar tierras ejidales que perdió en un juicio hace 18 años, vecinos se negaron a ceder su patrimonio
Ramón Reyna Fernández

Casi chocan este mediodía agentes de la Secretaría de Seguridad Pública con vecinos de la colonia Sampol, al Oriente de la ciudad, luego que se enteraron de que la empresa Bachoco pretende recuperar unas tierras ejidales donde antes funcionaron unas granjas y cuyo litigio por esa propiedad la perdió contra el ejido local, ante un juicio en el Tribunal Agrario, con sede en Campeche, celebrado hace 18 años.

Como dicha superficie, que se ubica sobre la calle 18 por 23, se localiza en una zona urbana densamente poblada, con viviendas propiedad de hijos de ejidatarios en su mayoría, ex directivos del Comisariado Ejidal, encabezados por los exlíderes Carlos Canul Mex y Víctor Manuel Canul Gómez, junto con Luis Ek Uicab y Manuel Vidal Chuc Ek, se apersonaron al lugar para enfrentar el problema.

Noticia destacada

Juzgado respalda que mega granja siga funcionando en Hunucmá

Noticia destacada

Campesinos luchan por recuperarse tras inundaciones en Hunucmá

El ejidatario José Ismael Baas Cuytún, quien habita desde hace 19 años en una de las antiguas casas de lo que fueron las granjas de la empresa avícola Campi”, que luego traspasó a Bachoco, denunció que en repetidas ocasiones se han presentado a su domicilio varias personas que aseguran ser de la Fiscalía General del Estado, junto con directivos de la citada compañía, para amenazarlos, incluso a su hijo menor de edad.

Noticia destacada

Conflicto con empresa avícola continúa en Hunucmá

Noticia destacada

Bachoco no da solución, siguen bloqueos en Hunucmá

“La otra vez que vinieron a amenazarme hasta los mismos agentes de la policía estatal se fueron contra mí para intimidarme a fin de que abandonara la vivienda, que me fue asignada por el grupo ejidal No. 9”, añadió el quejoso.

Según se averiguó, el Insejupy del gobierno estatal envió un oficio al Alcalde José Alberto Padrón Romero para que invitara a los vecinos a que se reunieran en ese lugar y demostraran, con documentos, que les asisten los derechos sobre los terrenos donde tienen construidas sus casas, aun cuando no se actúa conforme a derecho.

Esas tierras, donde se ubica el asentamiento poblacional de Sampol, fueron entregadas al ejido local desde el año 2003, luego que Bachoco perdió el juicio ante el Tribunal Agrario. De hecho, por ese motivo desmanteló y retiró sus instalaciones dejando el lugar vacío; que posteriormente fueron repartidos a los ejidatarios y sus hijos.

Cansados de soportar esta serie de arbitrariedades, ya que Bachoco primero se apoderó de las tierras de San Vicente, al Sur de la ciudad, sin demostrar la legítima propiedad, lo mismo que en San Eduardo, al Norte de la urbe; los pobladores temerosos que hagan lo mismo con sus viviendas, se juntaron frente a la antigua casona y de ahí se trasladaron al área reclamada por dicha empresa, donde casi surge un enfrentamiento.

El ex comisario ejidal, Carlos Canul Mex, dijo que el Polígono de San Antonio Chel, que reclama Bachoco como de su propiedad, son tierras del ejido, que le fueron rentadas por un período de 30 años a la empresa avícola Campi, que posteriormente cedió al primero.

“Ese período venció en el 2001, pero como Bachoco declinó devolverlas al ejido se le demandó ante el Tribunal Agrario con sede en Campeche, ya que en Yucatán no había dicha dependencia. El juicio lo ganó el ejido a su favor, como le fue otorgado con oficio PA-YUC-30/008/003, con fecha 14 de enero del 2003, signada por la Magistrada Alma Rosa Cervera Góngora”, comentó tras mostrar copia de dicho documento.

“No sé qué intereses están detrás de todo esto, pero los ejidatarios nos unimos a los colonos de Sampol, porque no vamos a permitir más atropellos”, denunció Canul Mex.

Reporteros que cubrieron el conato de este mediodía preguntaron a los altos mandos de la SSP sobre la presencia del convoy policíaco, sin embargo, nadie informó del motivo, incluso, cuando uno de los vehículos de la policía intentó retirarse, golpeó con la defensa a algunos de los comunicadores, afortunadamente sin mayores consecuencias.

Los lugareños afirmaron que no están dispuestos a perder su patrimonio, que prácticamente les pretende arrebatar la empresa avícola Bachoco, y están listos para defenderlo a costa de lo que sea. Después de la fuerte tensión, comenzó a retornar la calma en el lugar.

 

SY