Yucatán

Credencial del INE vencida será válida en las elecciones 2021 en Yucatán

Se espera que en estas elecciones acudan a las urnas un total de un millón 644 mil 030 yucatecos
Las credenciales que pierden vigencia en 2019 y 2020 estarán vigentes para votar el próximo 6 de junio / Víctor Gijón

Se espera que aumente entre un 7 u 8 por ciento el número de personas que podrán votar en la próxima elección en Yucatán. La Lista Nominal fue de un millón 544 mil 62 ciudadanos en las pasadas votaciones, pero de acuerdo a la tendencia, en los comicios del próximo 6 de junio el listado podría superar la cifra de 1 millón 640 mil ciudadanos, según se expuso ayer en la sesión del Consejo local del Instituto Nacional Electoral.

Durante la sesión, se entregó un informe sobre el avance de la Campaña de Actualización del Padrón Electoral, de la Lista Nominal y de la Campaña de Credencialización. Se destacó, en este sentido, que una gran cantidad de personas están acudiendo a los Módulos de Atención Ciudadana a realizar diversos trámites, como la inscripción al padrón, actualización de datos y reposición de la credencial del INE, entre otros.

Los ciudadanos provenientes de  comisarías y municipios vecinos llegaron incluso algunos desde la media noche para hacer fila

Noticia Destacada

Ciudadanos acusan al INE por falta de atención en Tizimín

El Vocal Ejecutivo del INE en Yucatán, Fernando Balmes Pérez, expuso sobre este tema que a principios de este 2021 y de cara a la elección del 6 de junio, se proyectó que la Lista Nominal, que es el listado definitivo de quienes pueden votar, sería de alrededor de un millón 636 mil ciudadanos.

Sin embargo, dijo que con los movimientos migratorios que se han estado generando en el país, ha aumentado de manera significativa el padrón y con ello la lista nominal también lo hará. La fecha límite para inscribirse en el registro es el 10 de febrero y hasta el momento, la cifra va en un millón 644 mil 30 personas, mientras que la lista nominal se calcula en millón 627 mil 554

“Estamos seguros de que la lista nominal va a estar más arriba de un millón 640 mil ciudadanos. El cálculo es porque en los Módulos de Atención Ciudadana hay bastantes ciudadanos que están haciendo sus trámites para poder participar”, expuso.

Reiteró que la tendencia que se tiene refleja que se va a tener un padrón y un listado nominal más alto que en la pasada elección.

Credenciales y registro a padrón

Se informó que las personas que tienen sus credenciales que pierden vigencia en 2019 y 2020 no tienen necesidad de cambiar su mica porque estará vigente y con ella podrán votar el 6 de junio, además de que será útil todavía como identificación. Por ello, se está invitando a estos ciudadanos a que acudan a los módulos a hacer su renovación hasta después de que concluya el proceso electoral, porque en este caso no hay prisa.

Los que sí deben acudir a los módulos, expuso el funcionario, son los jóvenes que por primera vez se inscriban al padrón y los que tengan necesidad de cambiar datos como el domicilio. Ellos tienen hasta el 10 de febrero, que es la fecha límite.

Dijo que, para evitar aglomeraciones, lo que se hará es que, a partir del 1 de febrero, quienes acudan a los módulos lo pueden hacer sin cita y si hay espacio se les atenderá, pero si no se les dará una ficha para que acudan en determinado día y hora a hacer su trámite.

Posteriormente, del 15 de febrero al 25 de mayo, podrán acudir a los módulos las personas que necesiten hacer su reposición de credencial, porque la hayan extraviado que el plástico esté muy deteriorado, pero en estos casos ya no se podrán incorporar datos nuevos o hacer modificaciones a los mismos.

“Este movimiento refleja el interés de la ciudadanía de participar, además de que la credencial es el instrumento de identificación nacional por experiencia y que, además, es gratuito”, comentó.

Tan solo del 18 al 22 de enero, acudieron a los módulos un total de 16 mil 500 ciudadanos a hacer sus trámites.

De acuerdo con el informe que se rindió en la sesión, del 1 de septiembre del 2020 al 15 de enero del 2021 se han tramitado en los 14 módulos del INE un total de 87 mil 923 solicitudes de credencial que se desglosan de la siguiente manera: 25 mil 570 trámites de inscripción al padrón electoral, mil 154 de corrección de datos personales, 29 mil 831 de cambio de domicilio, 15 mil 661 reposiciones de credencial.

También, 11 mil 328 correcciones de datos en la dirección, 3 mil 215 trámites de reincorporación al padrón electoral y mil 164 de reemplazo de credencial vigente.

Además, en el periodo mencionado, se entregaron a sus titulares 81 mil 722 credenciales para votar.

Observadores electorales

Como parte del proceso electoral se avanza también en las solicitudes para las personas que quieren ser observadores el día de la jornada electoral. Se expuso que ya se han recibido 56 solicitudes nacionales de acreditación individuales y 54 han sido a través del portal público y 2 en las juntas distritales. En la sesión de ayer se aprobó a una persona que ha tomado ya las capacitaciones para fungir como observadora.

Balmes Pérez dijo que hay confianza en que aumente este número y se logre, por lo menos, la cifra de mil 666 observadores que formaron parte de la elección anterior pues, históricamente, en Yucatán siempre se ha registrado una alta participación en este sentido.

JG