Prestadores de servicios ven con preocupación el cierre temporal de las playas por 14 días, temen se prolongue por más tiempo.
Pese a que es el sábado de un fin de semana largo, debido al puente que enmarca las celebraciones del Día de la Constitución, prestadores de servicios de Progreso reportaron un aforo bajo, en comparación a la semana pasada, estos trabajadores ven con preocupación la situación, aunado a que se ha anunciado cierres parciales de las playas del 4 al 17 del próximo mes.
Poco después del mediodía, las principales calles y restaurantes del puerto se vieron con algún movimiento de visitantes, algunos extranjeros, nacionales e incluso provenientes de la capital del Estado que decidieron tomarse una pausa para visitar la playa en el primer fin de semana largo, por el puente que enmarca la efeméride antes mencionada.
Pese a este período de descanso, que abarcará hasta el próximo lunes, en Progreso se pudo observar poco aforo de visitantes en algunos camastros, palapas y en diferentes áreas de las playas, la mayoría de los visitantes estaban reunidos con sus familiares y aprovecharon el clima que, durante el sábado, fue condescendiente con los turistas.
Ante este panorama, prestadores de servicios del puerto indicaron que el sábado pasado hubo mucho más aforo de visitantes, pero que a pesar de que se trata de un fin de semana largo y de quincena, los turistas simplemente no llegaron.
“Hoy el flujo de turistas está tranquilo, bajo, el visitante no está llegando, está más frío que la semana pasada, estamos hablando que andamos como un 50 por ciento menos”, opinó José Serrano, quien se desempeña como mesero de un restaurante ubicado sobre el malecón de Progreso.
El trabajador consideró que la mayor parte de los visitantes que están llegando a la playa son nacionales, por tal razón y ante el cambio de Semáforos Epidemiológicos de otras Entidades del país, como la Ciudad de México, ha propiciado que al final de cuentas esas personas dejen de visitar el Estado.
Expuso que los que están llegando serían aquellos turistas que planearon con mucho tiempo de anticipación su visita y que no quisieron perder su boleto de avión o demorar más el tiempo para conocer la Entidad.
Por su parte, otro de los prestadores de servicios, un guía de turistas que se identificó como Fernando, dijo que efectivamente fue un sábado con poca captación de turistas, indicó que al parecer las personas tienen miedo y no están saliendo de sus hogares.
Expuso que siente temor de que haya un retroceso en el semáforo epidemiológico del Estado, ya que agudizaría la crisis económica que impactó sus bolsillos durante casi todo el año pasado. En ese sentido, expresó que no sabe qué haría si esto se concreta.
Recordó que en los momentos más duros de la pandemia tuvo que ocuparse en otras actividades como la jardinería o la albañilería, a falta de espacios en el sector de los servicios, por lo que no descarta regresar a estos oficios.
Carlos Acosta, quien también es mesero, coincidió que la afluencia de personas fue menor durante ayer, en comparación al sábado pasado. Externo que fueron pocas las personas que le pidieron sus servicios, pues de los 20 espacios que tienen disponibles cerca de la playa, únicamente se ocuparon 3 hasta luego del mediodía.
El trabajador dijo que se les ha anunciado un nuevo cierre, éste de 14 días, es decir, del 4 al 17 de febrero, por lo que teme que esto represente un nuevo revés para él, para sus compañeros y para quienes prestan servicios en el puerto de Progreso.
Indicó que temen que no solo sean esos 14 días, los que estarán cerrados los accesos a la playa y, con eso, habrá nuevas afectaciones para este sector; por lo que indicó que espera que el resto de los días, de ahora hasta el miércoles, puedan tener al menos algún repunte.
Sobre los cierres
Al respecto de los cierres, el alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, declaró que estas medidas son con el fin de que no se sigan propagando los contagios, los cuales tuvieron un repunte durante este inicio del año. Ahondó que las medidas fueron tomadas luego de que se reunió la autoridad municipal con la estatal de Salud, por lo que se definió que lo más prudente sería un cierre temporal de las playas y el malecón de Progreso.
El edil consideró que muchas personas han relajado las medidas para evitar contagiarse de COVID-19, lo que estaría provocando nuevos contagios. Zacarías Curi, dijo que estos cierres, sobre todo en estas áreas, provocará que los restaurantes bajen sus ventas, pero que procurarán mantenerlos abiertos, con el objetivo de que no se afecten en lo económico. “Vamos a hacer lo posible para mantenerlos abiertos, ellos deben de cumplir con los protocolos de salubridad, la parte que les corresponde”, sentenció.
El alcalde indicó que si bien las calles y el malecón estarán cerrados, las personas podrán caminar exclusivamente a los restaurantes; eso sí, los prestadores de servicios deberán garantizar la aplicación estricta de los protocolos de salud a sus clientes.
Expuso que lo que no se podrá hacer es la circulación a pie en las calles cercanas al malecón, en el malecón mismo y en las playas. Adelantó que para que se respeten estas medidas, tendrán filtros en las entradas de las comisarías, y en conjunto con otros cuerpos de seguridad, vigilarán que estas disposiciones se cumplan.
SY