Con un complicado inicio de año arrancó la industria restaurantera de la Entidad, pues a pesar de que al final del 2020 hubo un ligero repunte, en los primeros días del 2021 las ventas se encuentran entre un 50 y 60 por ciento menos, en comparación con las mismas fechas del año pasado, explicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) local, Roberto G. Cantón Barros.
El empresario señaló que la industria inicia el año golpeada por los efectos que se arrastran del 2020, a raíz de la pandemia por COVID-19, sin embargo, consideró que el panorama es alentador. G. Cantón Barros explicó que los momentos más complicados para el sector fueron los meses más cercanos a la implementación de los cierres de las diferentes unidades económicas, sin embargo, pudieron tener un respiro hacia finales del año pasado, cuando los clientes empezaron a acudir con mayor frecuencia a los restaurantes.
Comentó que las medidas de prevención que han implementado las autoridades de Salud han ayudado a “mantener la pandemia bajo control”. En tal sentido, hizo un llamado a la población en general a no bajar la guardia, ya que de lo contrario se echaría marcha atrás a los esfuerzos para la reactivación económica en el Estado.
Dijo que confía en que la reactivación continuará con paso firme en los próximos meses hasta que concluya el proceso de vacunación y la pandemia del coronavirus quede en el pasado.
Con relación al alza de las tarifas de los combustibles, dijo que si esto se concreta como es esperado, habrá un aumento que a su vez generará inflación, tanto en los bienes como en los servicios.
Consideró que este panorama, se vuelve complejo, ya que está desarrollándose en medio de una coyuntura, donde se tiene la pandemia por COVID-19 en contra de los restauranteros y también de los otros prestadores de servicios.
Finalmente, criticó que en reiteradas ocasiones, la presente administración federal, ha tenido la oportunidad de apoyar al sector y no lo ha hecho. Se pudo averiguar que a los asociados de Canirac en la Entidad, y negocios similares, deben estar atentos, ya que ha detectado la presencia de falsos promotores de estos establecimientos, que aprovechan la coyuntura para pasar a cobrar el Registro al Sistema de Información Empresarial (SIEM), sin embargo, se trata de un engaño.
El comunicado, que aparece como urgente para los agremiados de Canirac en Yucatán, recuerda que el cobro del mencionado registro se llevará a cabo de acuerdo al giro del establecimiento, pero no de esta manera.
Finalmente, pide a los restauranteros que detecten estas anomalías llamar a los números 99 93 33 33 70ó al 99 92 41 08 66 para recibir orientación al respecto.