A raíz de la pandemia cerca de 4,000 negocios de venta de alimentos preparados han cerrado definitivamente, ya que la situación para los restauranteros se volvió insostenible a lo largo de poco más de 5 meses, lapso en el que se perdieron de 15 a 16 mil empleos en este sector, informó Roberto G. Cantón Barrios, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac).
Cantón Barrios dijo que afortunadamente la firma del pacto de reactivación económica que entró en vigor a partir del primer día de septiembre es una luz en el camino, ya que es la primera vez en más de cinco meses que varios comercios que llevaban todo ese tiempo cerrados al fin abrieron sus puertas al público.
Noticia destacada
¿Quién es Rosalía Chay Chuc la Chef yucateca que sale en Chef's Table BBQ de Netflix?
"Estamos viendo negocios de alimentos preparados en las plazas comerciales, cines, gimnasios, museos, zonas arqueológicas, entre otros más, que contribuirán a crear una sinergia comercial que encarrilará de nuevo a la economía en una dinámica de movimiento constante rumbo a la recuperación", señaló.
El pacto de reactivación, dijo, es producto de intensas jornadas de trabajo que sostuvieron en las últimas dos semanas los miembros del Consejo Coordinador Empresarial con las autoridades; en las que se demostró que el sector empresarial y el gobierno sí nos podemos poner de acuerdo y sí podemos lograr grandes objetivos en conjunto cuando la suma de voluntades converge en una meta común.
"Este momento traerá a la industria, y en especial a los restauranteros, una inyección de ánimo y energía para recuperar lo perdido en estos tiempos de parálisis económica. Desde la Canirac nos hemos mantenido en pie de lucha y lo seguiremos haciendo por el bien de nuestra industria y de todos los restauranteros del Estado".
El presidente de los restauranteros señaló que es importante seguir con la guardia arriba en términos de cuidados sanitarios como el uso correcto del cubrebocas y el constante lavado de manos, agregó que el coronavirus aún sigue entre nosotros y no se va a ir en algunos meses más, todos somos responsables de mantener las medidas sanitarias en todo momento y procurar utilizar careta, además del ya mencionado cubrebocas, al caminar por la calle y al hacer uso del transporte público, ya que está comprobado científicamente que los contagios disminuyen en porcentajes importantes cuando se implementan estas dos medidas en conjunto.
Por Alejandro Moreno Peña