Productores apícolas del municipio de Espita que fueron afectados por el paso del huracán Grace recibieron 260 paquetes de abejas reina como parte del respaldo del gobernador Mauricio Vila Dosal para que puedan recuperarse de los daños y fortalecer la producción en sus colmenas.
Personal de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) entregó dichos paquetes de ejemplares para beneficio de 48 apicultores de la cabecera municipal de dicho municipio al oriente del estado y sus comisarías, quienes con estos ejemplares podrán hacer más eficiente su actividad, así como aumentar la calidad y producción de miel en sus colmenas.
Noticia destacada
Reubicación del Aeropuerto de Mérida, con dinero de la iniciativa privada: Mauricio Vila
El titular de Seder, Jorge Díaz Loeza, explicó que desde el inicio del programa se han reportado excelentes resultados. Dichos insectos han sido criados en los 12 centros de producción que existen a lo largo de la entidad, donde se producen ejemplares de abejas reina con buena genética, que permiten a los productores aumentar su producción de miel hasta en un 30% en cada colmena donde se coloque una de estas abejas.
Con estos, suman ya más de 13 mil paquetes de insectos entregados a productores de diversos municipios del estado.
El apicultor comentó debido a las lluvias y fuertes vientos provocados por “Grace”, en su unidad productora, se perdieron numerosas colmenas, al igual que le sucedió el año pasado con el paso de tres tormentas tropicales y dos huracanes, sin embargo, el productor apícola con más de 45 años de experiencia, dijo sentirse motivado para seguir trabajando ya que “con estos nuevos insectos que estoy recibiendo levantaré nuevamente mi trabajo como apicultor, las colmenas mejorarán y la producción será mejor.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
RC