Yucatán

Van mil 701 menores contagiados de COVID-19 en Yucatán; 13 han muerto

Sipinna reporta que, en Yucatán, 13 niños y adolescentes murieron a causa del COVID-19, lo que les hace un grupo poblacional vulnerable
La afectación más común que presentaron los pequeños, en relación a las muertes por SARS-CoV-2, es la neumonía / Martín Zetina

En Yucatán, hasta el 17 de octubre pasado, mil 701 menores de 17 años o menos se contagiaron de coronavirus, de los cuales, 13 murieron a causa de la enfermedad, según informó el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

Entre las víctimas mortales de la enfermedad viral, al menos 11 niños y adolescentes perdieron la vida a causa de distintas comorbilidades, por lo que el gobierno del estado comenzará a aplicar ocho mil 190 vacunas contra el COVID-19, para proteger la vida de estos menores, a partir del próximo lunes 25 de octubre en Mérida.

Desde el inicio de la contingencia sanitaria, hay un total de 74 mil 604 personas que se han contagiado de esta enfermedad

Noticia Destacada

Joven de 20 años muere por COVID-19 en Yucatán

El informe diario reportó que entre las personas que murieron las últimas 24 horas están seis hombres y cinco mujeres

Noticia Destacada

Disminuyen contagios por COVID-19 en Yucatán

Con respecto a lo anterior, el Gobierno del Estado informó ayer, en un comunicado, que los adolescentes de 12 a 17 años, con comorbilidades de riesgo y enfermedades graves, recibirán la primera dosis de la vacuna Pfizer.

Dichas dosis serán aplicadas en los hospitales Susulá del Issste y de la de la Amistad Corea México de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), así como en el Centro Social del IMSS, ubicado a un costado del Hospital Regional “Lic. Ignacio García Téllez”.

De igual forma el Gobierno del Estado reiteró que para que el solicitante reciba la vacuna, es indispensable que esté previamente registrado en la plataforma del Gobierno federal y deberá presentar la constancia médica que certifique el diagnóstico expedida por su médico tratante.

En relación con las muertes por SARS-CoV-2 en menores de 18 años, el reporte de Sippina indicó que la afectación más común que presentaron las víctimas fue la neumonía, registrado en ocho de los 13 casos. Le siguen dos cecesos por “otras enfermedades”, uno fallecido presentó enfermedad cardiovascular, mientras que otro padecía diabetes.

Por su parte, el Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Yucatán hay 2 millones 320 mil 898 habitantes, de los cuales, aproximadamente 176 mil 388 tienen entre 0 y 4 años; mientras que 187 mil 992 se encuentran en el rango de edad de 5 a 9 años; otros 190 mil 313 tienen entre 10 y 14 años; así como 197 mil 276 están entre los 15 y 19 años de edad.

De estos grupos poblacionales, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) de 2018 señala que el 8.2 por ciento de los infantes de cero a cuatro años (14 mil 463) padece obesidad o sobrepeso, en el caso de los de 5 a 11 años representan el 35.6 por ciento; mientras que el 39.7 por ciento corresponde los adolescentes de 12 a 19 años.

A excepción de los menores de cero a cuatro años, los otros dos grupos registraron un incremento en los índices de sobrepeso y obesidad, pues, en 2012, los niños de 5 a 11 años que presentaban estos desórdenes alimenticios eran el 34.4 por ciento, y los de 12 a 19 años equivalían al 33.2 por ciento de su grupo poblacional.

En cuanto a los casos de cáncer en menores de 18 años, el Gobierno de Yucatán reveló a través de un comunicado que en la Entidad se detectan alrededor de 150 nuevos casos al año, de los cuales, el 50 por ciento son diagnósticos de leucemia y el restante corresponden a tumores sólidos o de hueso, que incluso se manifiestan en el cerebro. Según el Sistema de Información de la Secretaría de Salud, tan solo en 2020 se detectaron 97 nuevos casos de cáncer en menores de 18 años en la Entidad.

El mismo sistema, perteneciente a la Dirección General de Información en Salud (DGIS), indicó que durante el 2019 se reportaron 441 decesos en menores de 15 años por enfermedades graves, de los cuales, 314 fueron menores de un año, 59 de 1 a 4 años, y 68 tenían de 5 a 14 años. De ese total, 38 niños y adolescentes perdieron la vida por influenza; 25 murieron por tumores malignos; ocho por desnutrición y deficiencias nutricionales, mientras que otros seis fallecieron por enfermedades del corazón.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

JG