Yucatán

Caso María José en Mérida: Codhey revela contenido de las quejas interpuestas por familiares

Por falta de información del caso de María José y por hostigamiento de policías, familiares de María José interpusieron dos quejas ante la Codhey
María José murió a los 18 años tras caer de un edificio en Montes de Amé en Mérida / Martín Zetina

Los familiares de la meridana María José, quien murió durante la madrugada del lunes en Mérida, interpusieron dos quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), reveló el titular de este organismo, Miguel Óscar Sabido Santana.

El ombudsperson explicó que una de ellas fue interpuesta por los papás de la joven, mientras que la otra fue presentada de parte de la tía de María José, quien habría muerto tras caer del barandal de un edificio de departamentos ubicado en el fraccionamiento Montes de Amé, a una altura de siete metros.

Noticia destacada

Caso María José en Mérida: Videos descartan una tercera persona en el momento de su muerte

“Respecto de los papás fue en cuanto a que manifiestan que la Fiscalía no les había dado acceso a la carpeta de investigación y que ellos no sabían qué diligencias estaban haciendo y cómo se estaba desarrollando el proceso”, mencionó Sabido Santana, sobre la visita que recibió el miércoles, por parte de la señora María José Chalé Martínez, madre de la hoy fallecida.

Respecto a la queja interpuesta por la otra familiar, Sabido Santana expuso que manifestó sentirse hostigada por los elementos encargados de investigar el caso. “Señalan que hay patrullas que las están siguiendo y temen que puedan ser detenidas u objeto de alguna situación irregular”, dijo.

Añadió que después de recibir ambas quejas, de manera inmediata emitieron medidas cautelares dirigidas a la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en el sentido de dar acceso al expediente a los familiares de María José y que esclarezcan las labores de vigilancia o expliquen si es una medida de protección.

Cabe destacar que con respecto al caso, la FGE emitió un comunicado el jueves, en donde señala que los familiares de María José, acudieron a la Fiscalía General del Estado (FGE), donde conocieron el riguroso análisis de los elementos materiales probatorios y dictámenes periciales en torno al caso, que presenta avances sustanciales. 

La dependencia investigadora precisó que las pruebas recabadas por los elementos de la Fiscalía y la Policía Estatal de Investigación (PEI), incluyen imágenes de diversas cámaras ubicadas en el lugar de los hechos, con las que la Fiscalía documentó el momento preciso que la joven cae del tercer piso del conjunto de apartamentos. 

La FGE comunicó que las dos horas de videos fueron compartidas con la mamá, el papá y la tía de la joven, quienes estuvieron acompañados de su asesor jurídico.

Caso de Zac se turnaría a CNDH

En cuanto al caso de Zac Gerard, un niño de ocho años que fue sustraído del domicilio de sus abuelos durante la madrugada del 15 de septiembre, el titular de la Codhey, Miguel Óscar Sabido Santana, reveló que por la presunta participación de elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) en el operativo, el caso podría ser atraído por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“Nosotros vimos las notas, abrimos el expediente de oficio, hicimos el acercamiento con la familia, vinieron a interponer la denuncia, pero probablemente se turne igual a la CNDH porque hablan de que fueron elementos de la Fiscalía General de la República quienes entraron al domicilio a sustraer al niño”, declaró.

Sin embargo, aclaró que la Codhey sigue investigando cómo sucedieron los hechos, si la intromisión fue arbitraria y si existió alguna orden de cateo o para poder llevarse al menor y dependiendo de los resultados, decidirán si se turna al órgano nacional.

“Estamos en ese proceso de investigación, ya que tengamos la seguridad de quienes intervinieron, si en un momento dado intervinieron elementos federales, tendremos por cuestión de competencia, la propia normatividad así lo señala, que remitirlo a la CNDH”, concluyó.

Ombudsman por un día

Este día también se llevó a cabo la investidura del cargo público “Ombudsman por un día”, al joven escultista Pedro Iván Pérez Rosas, miembro de la sección de Caminantes del grupo 29 de la Provincia Yucatán de la Asociación de Scouts de México (Asmac).“Le doy a Pedro la bienvenida y estoy seguro que hoy desempeñará el cargo con dignidad, con orgullo y sobre todo con eficiencia y con calidad”, indicó durante la ceremonia el titular de la Codhey.

Durante la ceremonia estuvieron presentes el joven reconocido, el presidente de la Provincia Yucatán de la Asmac, Ricardo Paz Echeverría y el secretario Ejecutivo de la Codhey, José Gustavo Arjona.