Integrantes del pueblo maya que se dedican a la apicultura y al cuidado de abejas nativas, así como la Asamblea de Defensores del Territorio Maya “Múuch’ Xíimbal”, rechazaron las propuestas que expide la Ley Federal Apícola y la iniciativa de la Ley General de Protección Apícola, debido éstas no resuelven los diferentes problemas existentes en la apicultura.
Sobre el tema, Verónica Briseño Castrejón, integrante de la agrupación maya, añadió que, los apicultores mayas están molestos con dichas propuestas porque no les consultaron y les tomaron en cuenta, tal y como lo estipula el Convenio 169, aunado a que las iniciativas se escribieron fuera de la realidad que viven los abejeros de la península de Yucatán.
Noticia destacada
Seder entrega 150 paquetes de abejas reina a apicultores yucatecos afectados por Grace
“No se ha seguido un proceso en donde realmente se les involucre, en donde se les hable y se les de a conocer los verdaderos problemas a las que se están enfrentan más allá de la deforestación”, comentó la entrevistada, quien dijo que una de las preocupaciones de los apicultores es la agricultura industrial, la siembra de transgénicos y el uso de plaguicidas.
Cabe señalar que la Ley Federal Apícola, aprobada en marzo pasado en San Lázaro y turnado al Senado, busca reconocer a las abejas como especie de protección prioritaria para la conservación de la biodiversidad, así como impulsar y proteger a las actividades relacionadas con la apicultura y los agentes polinizadores.
Por otro lado, en la propuesta de la Ley General de Protección Apícola se establece que el apicultor deba mantener el apiario libre elementos que afecten el desarrollo de la colmena, además de que se deberán identificar las mismas y quienes tengan interés de tener un panal, deberán contar con un permiso de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Por lo anterior, la integrante de Múuch’ Xíimbal, Briseño Castrejón, aseguró que otros problemas a los que se enfrentan los apicultores son el cambio climático, la venta de miel adulterada y falsa, entre otras que no son abordadas, para lo cual las iniciativas no establecen medidas pertinentes, además de que son racistas, debido a que desconocen y desdeñan el manejo tradicional de la apicultura de los mayas y del resto de mexicanos.
Briseño Castrejón agregó que es completamente alarmante que estas leyes establecen la introducción de abejas robot, lo que da pie a que se busque reemplazar la función que realizan las abejas y, por lo tanto, la apicultura tradicional, motivo por el cual insistió que los apicultores están molestos porque se sienten desplazados y sometidos a leyes que no van con la realidad.
Puntualizó que estas normativas están siendo propuestas por Morena, “lo cual es sumamente preocupante”, ya no impulsan los trabajos de los apicultores locales.
Cabe señalar que en el comunicado de“Múuch’ Xíimbal” se lee que las leyes estigmatizan la labor tradicional de los apicultores, a quienes los señala como responsables de los peligros que enfrentan las abejas, cuando son actores que mantienen vía esta actividad pese a las precarias circunstancias de desigualdad ante los intereses aplastantes del mercado.
Al respecto, Briseño Castrejón declaró que la Asamblea de Defensores del Territorio Maya analizará, junto con otras comunidades indígenas, si intervienen legalmente ante estos atropellos, ya que estas iniciativas de ley atentan con la apicultora tradicional en el país.
“Desde los hogares y comunidades, los mayas y otros pueblos indígenas han mantenido una relación de hermandad con las abejas y con todos los seres que habitan la naturaleza. La apicultura ha sido una actividad importante y estratégica gracias a la dedicación y los saberes de apicultores, a quienes estas leyes estigmatizan”, señaló Múuch’ Xíimbal en su comunicado.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
JG