Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró procedente una acción de inconstitucionalidad promovida por la Fiscalía General de la República (FGR), en contra de la reforma al Código Penal de Yucatán relativa a sanciones particulares por la tala de árboles, la exdiputada Silvia López Escoffié aplaudió el dictamen emitido y manifestó que esta iniciativa afectaba a las especímenes que requieren poda constante. Asimismo, afirmó que no.
“Es una iniciativa mal presentada, mal aprobada y me da mucho gusto que la SCJN la haya rechazado”, mencionó López Escoffié, quien agregó que dicha propuesta se aprobó como una forma de complacencia.
Noticia Destacada
Multas para quien alimente animales en Mérida, estrategia para evitar focos de contagios
Cabe recordar que la mencionada fue publicada en el Diario Oficial del Gobierno del Estado el 22 de julio de 2020, a lo cual, la exlegistadora explicó que la reforma que aprobó la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, perteneciente a la LXII Legislatura del Congreso del Estado, no sólo era inconstitucional, sino también ociosa porque los árboles requieren mantenimiento constante y la tala es parte de esta actividad, además de que sólo se prohibía dicha práctica en zonas urbanas.
“Estuvo bien que la SCJN haya botado lo que los diputados hacemos mal. No sólo no aportaba (la reforma), daña a los árboles que requieren poda constante. Sino pregúntale a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el daño que hace. Era una iniciativa que metió el presidente de la Comisión y como todos estaban a favor y se sacaba un paquete importante, se pasó un poco a la ligera”, explicó la exfuncionaria estatal.
Señaló que, en su momento, cuestionó la iniciativa, ya que no era posible sancionar a los que talaran árboles en la capital yucateca, cuando en el campo, con una quema que haga un ejidatario, se afectan más árboles de que lo que podría afectarse en Mérida.
Al ser cuestionada sobre alguna posible mejora de la reforma para que no sea declarada como inconstitucional, dijo que nada, porque no debió existir. Asimismo, señaló que el dictamen deroga la ley y explicó que este tipo de situaciones se da porque los diputados en Yucatán no cuentan con asesores capacitados, motivo por el cual este tipo de situaciones se da por ignorancia y complacencia a proyectos sin sentido alguno.
Asimismo, señaló que por moda e ignorancia se realizó dicha reforma, ya que una cosa es cuidar los árboles y otra es prohibir la tala que es necesaria.
“En otros países, en los meses de primavera, recortan y cortan los árboles, para cuando vengan las aguas, se renueven; es necesario”, expuso.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG