El estado de Yucatán entregó a la Secretaría de Turismo (Sectur) federal un total de siete expedientes para la creación de nuevos pueblos mágicos, entre los que se encuentra Tekax, reveló la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch.
Desde el Centro Internacional de Congresos (CIC), donde se llevó a cabo al Smart City Expo Latam Congress, la funcionaria estatal destacó que, durante esta administración estatal, Yucatán duplicó los destinos con esta categoría, la cual permite impulsar la llegada de turistas a nuevos lugares rurales y con esto, impulsar la economía de la localidad. En ese tenor recordó los más recientes nombramientos a Sisal y Maní.
“Creemos que Yucatán merece muchos más pueblos mágicos, tan es así que en el primer año de esta administración que se dieron pueblos mágicos. Fuimos el Estado con más nombramientos, con dos menciones, por lo que vamos a seguir peleando por tener más”, aseguró la secretaria.
En ese sentido, señaló que Tekax y otras comunidades están en el plan de trabajo que fue otorgado a la Sectur, por lo que se encuentran a la espera de que sus postulaciones sean aceptadas.
“Tekax es un caso de éxito, en 2019 crecieron 300 por ciento en la materia, gracias al desarrollo del producto turístico en conjunto del Estado y el gobierno municipal”, resaltó Fridman Hirsch.
Por lo anterior, dijo que ahora está en manos de la dependencia federal la decisión sobre si las candidaturas de Yucatán serán aprobadas en el programa, anuncio que se dará a conocer hasta el 2022.
Cabe destacar que, según la Sectur, el programa de Pueblos Mágicos contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación y que representan alternativas frescas y variadas para los visitantes nacionales y extranjeros.
A nivel nacional existen 122 destinos con este distintivo, distribuidos en Entidades como Jalisco, Guerrero, San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes, Nuevo León, Oaxaca, Chiapas y Yucatán, el cual cuenta con cuatro de estos.
Como se recordará, el primer Pueblo Mágico de Yucatán fue Izamal, que por su belleza arquitectónica que combina la cultura prehispánica, colonial y contemporánea, recibió el reconocimiento en el año 2002. Una década más tarde, en el 2012, Valladolid se convirtió en el segundo destino yucateco en recibir dicho reconocimiento, debido a sus atractivos que combinan cenotes, conventos, calles empedradas y fachadas con estilo colonial.
En 2020, en compañía de los alcaldes de Maní y Hunucmá, Arón Interian y Alberto Padrón, respectivamente, Fridman Hirsch anunció la distinción de la cabecera municipal de Maní y el puerto de Sisal, como los dos nuevos Pueblos Mágicos de Yucatán, reconocimiento que fue entregado personalmente por el titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués, en un evento realizado en el CIC de Yucatán.
Durante la entrevista, Fridman Hirsch también subrayó la importancia del turismo rural para la sostenibilidad y reactivación del sector, así como para la recuperación económica de la Entidad, pues la tendencia actual de los viajeros es la de conocer los sitios cercanos a su región.
“El turismo rural nos permite llevar beneficios económicos a las poblaciones que más lo necesitan, nos permite brindar nuevas experiencias a los visitantes y nos permite, sobre todo, entender y concientizar la importancia de preservar la cultura milenaria que nos representa como Yucatán, que es la cultura maya”, expuso.
En ese sentido, dijo que Yucatán cuenta con cientos de destinos qué desarrollar como polos turísticos de turismo rural y muestra de ello es la campaña 365 Días en Yucatán, que diariamente ofrece a los visitantes y locales, una experiencia nueva en distintos puntos del Estado.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
aarl